Página Principal

wpe5.gif (1157 bytes)

 

Histórico de "Orden del día"

Curso 2002-03 Curso 2003-04 Curso 2004-05 Curso 2005-06 Curso 2006-07 Curso 2007-08
Curso 2008-09 Curso 2009-10 Curso 2010-11 Curso 2011-12 Curso 2012-13

Volver a "Orden del día" del curso actual

Diario de Sesiones   2009/2010

Orientadores/as de
CENTROS PÚBLICOS
Durante el curso 2009/2010 las coordinadoras serán:
Emilia Jiménez de los Galanes (IES Valle del Saja - Cabezón de la Sal) 
wpe5.gif (1157 bytes)
Ana María Helguera (IES Vega de Toranzo - Alceda)  wpe5.gif (1157 bytes)
Orientadores/as de
CENTROS CONCERTADOS
Durante el curso 2009/2010 los coordinadores serán:
Eliseo Peñate (Colegio San Agustín - Santander)  wpe5.gif (1157 bytes)
Fermín Rubio (Colegio San José - Santander)  wpe5.gif (1157 bytes)
1 de octubre de 2009 22 de octubre de 2009
5 de noviembre de 2009 5 de noviembre de 2009
3 de diciembre de 2009 3 de diciembre de 2009
14 de enero de 2010
4 de febrero de 2010 4 de febrero de 2010
4 de marzo de 2010 4 de marzo de 2010
15 de abril de 2010 15 de abril de 2010
13 de mayo de 2010
10 de junio de 2010
Inicio de la sesión a las 10:00, en el CEP

Comida de fin de Curso

A las 14:00 en el restaurante:

      Ampliar información Información en inscripciones   

10 de junio de 2010

          Inicio de las sesión a las 9:00         

en el CEP       en el CEP       en el CEP        en el CEP         en el CEP         en el CEP        en el CEP    

I

Comida de fin de Curso:

A las 14:00 en el restaurante del Museo Marítimo:

      Ampliar información Información en inscripciones   

 

 

 

 

1 de octubre de 2009
(orientadores/as de centros públicos)

22 de octubre de 2009
(orientadores/as de centros concertados)
  • 10:00.- Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación:
    Presentación del curso y las novedades del mismo.
    Presentación de miembros nuevos

  • 11.30.- Descanso

  • 12.00.- Elección de coordinadores/as. Durante el curso 2009/2010 las coordinadoras del Seminario de Centros públicos serán:

Emilia Jiménez de los Galanes (IES Valle del Saja - Cabezón de la Sal)  wpe5.gif (1157 bytes)

Ana María Helguera (IES Vega de Toranzo - Alceda)  wpe5.gif (1157 bytes)

  • 12.30.- Trabajo en pequeño grupo para proponer grupos de trabajo y  ponentes externos para formación, que serán a razón de 1 vez por trimestre

  • 13.15.- Plan regional de prevención de drogodependencias.

 

RESUMEN DE CONTENIDOS DE LA EVALUACIÓN DEL SEMINARIO EN EL CURSO PASADO Y DE LA MEMORIA DEL MISMO:
(Quizás pueda servir de punto de partida para el trabajo de la segunda parte de la mañana)

Grupos de trabajo; Nuevas propuestas:

- Nuevos orientadores que se enfrentan a la tarea por primera vez
- Herramientas para un trabajo eficaz y rápido
- Protocolos de derivaron a otros servicios y recursos
- Protocolos de entrevistas para familias, alumnos
- Documentos y protocolos para programas específicos
- Documentos y protocolos para Orientación Académica
- Coordinación con psiquiatría
- Jornadas de orientación: un representante de cada zona podrían formar un grupo y tratar de dar una forma  o de hacer una propuesta que podamos llevar a otras instancias.

Grupos que ya existían el año anterior:

- Orientación en la concertada
- Hiperactividad
- Plan de Convivencia
- Competencias Básicas y D.O.
- Perfil del Orientador del S XXI
- Mantenimiento web
- Evaluaciones Psicopedagógicas
- Manejo de la disrupción en el Aula

 

  • 09:45.- Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación:
    Presentación del curso y las novedades del mismo.
    Presentación de miembros nuevos

RESUMEN DE CONTENIDOS DE LA EVALUACIÓN DEL SEMINARIO EN EL CURSO PASADO Y DE LA MEMORIA DEL MISMO:
(Quizás pueda servir de punto de partida para el trabajo de la segunda parte de la mañana)

Grupos de trabajo; Nuevas propuestas:

- Nuevos orientadores que se enfrentan a la tarea por primera vez
- Herramientas para un trabajo eficaz y rápido
- Protocolos de derivaron a otros servicios y recursos
- Protocolos de entrevistas para familias, alumnos
- Documentos y protocolos para programas específicos
- Documentos y protocolos para Orientación Académica
- Coordinación con psiquiatría
- Jornadas de orientación: un representante de cada zona podrían formar un grupo y tratar de dar una forma  o de hacer una propuesta que podamos llevar a otras instancias.

Grupos que ya existían el año anterior:

- Orientación en la concertada
- Hiperactividad
- Plan de Convivencia
- Competencias Básicas y D.O.
- Perfil del Orientador del S XXI
- Mantenimiento web
- Evaluaciones Psicopedagógicas
- Manejo de la disrupción en el Aula

 

 

5 de noviembre de 2009
(orientadores/as de centros públicos)
de 10:00 a 14:00
en el CEP (Centro de profesorado) de SANTANDER
(C/ Avenida del Deporte s/n – C.P. Mª Sanz de Sautuola).

5 de noviembre de 2009
(orientadores de centros concertados)
de 9:45 a 13:45
en la
Casa del Deporte
(Avda. del Deporte s/n - Junto al Complejo Municipal de Deportes de la Albericia)
  • 10:00.- Trabajo en gran grupo

    • Puesta en común sobre los temas que proponga algún miembro del seminario: normativa más reciente, ...

    • Formación de los grupos de trabajo para el presente curso

    • Propuesta de ponente/s externo sobre Evaluación Psicopedagógica

  • 11:00. - Plan Regional de Drogas

  • 11:15. - Formación de los grupos de trabajo

  • 11:30. - Descanso

  • 12.00. - Trabajo en los diferentes grupos

  • 14:00.- Fin de la sesión

Acceso a la información sobre los grupos de trabajo

  • 9:45. -Propuesta de grupos de trabajo y puesta en marcha de los mismos.

  • 11.30. -Descanso

  • 12.00. - Parte general

    • Instrucciones inicio de curso

    • Exposición por parte de los coordinadores de los distintos grupos de los objetivos que se han marcado.

    • Otros aspectos, sugerencias, dudas…

    13:45. - Fin de la sesión

GRUPOS DE TRABAJO: Temáticas.

1. Evaluación psicopedagógica.
2. Protocolos de intervención dentro del PAD.
3. Convivencia.
4. Hiperactividad.
5. Educar en la convivencia a través del PAT.
6. Programas de gestión para el D.O.
7. Planes: Plan de Orientación Académica y Profesional, Plan de Actividades del Departamento de Orientación o Servicio Psicopedagógico, etc.

 

 

 

 

3 de diciembre de 2009
(orientadores/as de centros públicos)
de 10:00 a 14:00
en el CEP (Centro de profesorado) de SANTANDER
(C/ Avenida del Deporte s/n – C.P. Mª Sanz de Sautuola).

3 de diciembre de 2009
(orientadores de centros concertados)
de 9:45 a 13:45
en la Casa del Deporte
(Avda. del Deporte s/n - Junto al Complejo Municipal de Deportes de la Albericia)
  • 10:00. Grupos de trabajo.

    Acceso a la información sobre los grupos de trabajo

  • 11:45. Descanso

  • 12:15. Grupo general del Seminaro

    "Plataforma Yedra y el trabajo del orientador/a"
    Es conveniente que todos/as llevemos las dificultades que nos vamos encontrando, con el fin de llegar a propuestas concretas de cambios que consideremos necesarios en los aspectos relativos a nuestro trabajo.

  • 14:00. - Fin de la sesión

 

 

 

14 de enero de 2010
(orientadores/as de centros públicos)

14 de enero de 2010
(orientadores de centros concertados)
  • 10:00 h.: Sesión conjunta de formación sobre evaluación psicopedagógica

    Ponente:   María Jesús Benedet

 

4 de febrero de 2010
(orientadores/as de centros públicos)
de 10:00 a 14:00
en el CEP (Centro de profesorado) de SANTANDER
(C/ Avenida del Deporte s/n – C.P. Mª Sanz de Sautuola).

4 de febrero de 2010
(orientadores de centros concertados)
de 9:45 a 13:45
en la Casa del Deporte
(Avda. del Deporte s/n - Junto al Complejo Municipal de Deportes de la Albericia)
  • De 10:00. a 11:30

    • UNIVERSIDAD DE CANTABRIA: información sobre la implantación del nuevo sistema de acceso a estudios universitarios, implantación de títulos de Grado, etc.

  • 11:30. Descanso

  • De 12:00. a 13:00

    • Julio Vázquez de Parga (Orientador del IES Marqués de Manzanedo de Santoña):

      Presentación del documento (presentación Power Point) sobre el acceso a los estudios universitarios (con explicación de algunas de las utilidades, hipervínculos, etc. que incluye)

      Ampliar información Descarga del documento

  • De 13:00. a 14:00: Trabajo en grupos

  • De 09:45. a 10:45

    • Julio Vázquez de Parga (Orientador del IES Marqués de Manzanedo de Santoña):

      Presentación del documento (presentación Power Point) sobre el acceso a los estudios universitarios (con explicación de algunas de las utilidades, hipervínculos, etc. que incluye)

      Ampliar información Descarga del documento

  • De 10:45. a 12:00: Trabajo en grupos

  • De 12:00. a 12:30: Descanso

  • De 12:30. a 13:45

    • UNIVERSIDAD DE CANTABRIA: información sobre la implantación del nuevo sistema de acceso a estudios universitarios, implantación de títulos de Grado, etc.

 

4 de marzo de 2010
(orientadores/as de centros públicos)
de 10:00 a 14:00
en el CEP (Centro de profesorado) de SANTANDER
(C/ Avenida del Deporte s/n – C.P. Mª Sanz de Sautuola).

4 de marzo de 2010
(orientadores de centros concertados)
de 9:45 a 13:45
en la Casa del Deporte
(Avda. del Deporte s/n - Junto al Complejo Municipal de Deportes de la Albericia)
  • De 10:00. a 11:30. Grupos de trabajo.

  • 11:30. Descanso

  • De 12:00 a 12:30: Preparación Jornadas de Orientación Profesional (por zonas)

  • De 12:30 a 14:00: Grupo General del Seminario:

  • De 09:45. a 11:15. Grupo general del Seminario

  • 11:15. Descanso

  • De 11:45 a 11:45. Grupos de trabajo

 

15 de abril de 2010
(orientadores/as de centros públicos)
de 10:00 a 14:00
en el CEP (Centro de profesorado) de SANTANDER
(C/ Avenida del Deporte s/n – C.P. Mª Sanz de Sautuola).

15 de abril de 2010
(orientadores de centros concertados)
de 9:45 a 13:45
en la Casa del Deporte
(Avda. del Deporte s/n - Junto al Complejo Municipal de Deportes de la Albericia)
  • De 10:00. a 11:30. Grupos de trabajo.

  • 11:30. Descanso

  • De 12:00 a 12:30: Grupo General del Seminario: trataremos los siguientes temas:

  • Papel del Orientador en las nuevas acreditaciones de competencias profesionales

  • Acceso a las nuevas titulaciones universitarias:

    • Necesidad de un registro nacional de títulos asociados a las diferentes ramas de conocimiento

    • Necesitad de ampliación al próximo curso de los cambios aprobados para éste, en el sentido de facilitar al alumnado que ahora cursa 1º de Bachillerato el acceso a las carreras universitarias que han modificado la rama de conocimiento a la que están asociadas

  • De 09:45. a 11:30. Grupos de trabajo.

  • 11:30. Descanso

  • De 12:00 a 12:45. de José M. Piñeiro Moratinos sobre el Bachillerato Internacional en el I.E.S. Marqués de Santillana.

Ampliar información Documentos sobre el Bach. Internacional
Ampliar información Información en la web del I.E.S.
Ampliar información WEB oficial del Bachillerato Internacional

  • De 12:45 a 13.45. Grupo general del Seminario.

 

 

13 de mayo de 2010
(orientadores/as de centros públicos)

En la Casa del Deporte

13 de mayo de 2010
(orientadores de centros concertados)

En la Casa del Deporte

  • 10:00 h.: Sesión de formación, sin interrupción, hasta las 13:00

    Sesión común de los dos Seminarios (centros público y centros concertados) en LA CASA DEL DEPORTE

    Ponente:  Fernando Cembranos

 

 

10 de junio de 2010
(orientadores/as de centros públicos)

Inicio de la sesión a las 10:00

en el CEP

10 de junio de 2010
(orientadores de centros concertados)
          Inicio de las sesión a las 9:00         en el CEP       en el CEP       en el CEP        en el CEP         en el CEP         en el CEP        en el CEP     en el CEP       en el CEP       en el CEP        en el CEP         en el CEP         en el CEP        en el CEP    

 

SESIÓN CONJUNTA DE LOS DOS SEMINARIOS:

  • 10:00 a 11:00 Exposición a cargo de José Francisco Santos

  • 11:00 a 11:30 DESCANSO

  • 11:30 a 13:00 Presentación del trabajo de los grupos.

"Evaluación psicopedagógica":
Ampliar información Descarga de los documentos.

"Protocolos para entrevistas":
Ampliar información Descarga de los documentos.

"Documentos orientación académica":
Ampliar información Descarga de los documentos.

  • 13:00 a 13:30 Evaluación general del seminario 2009/2010

14:00 Comida de fin de curso
CONJUNTA DE LOS DOS SEMINARIOS
(A las 14:00 en el restaurante)

SEMINARIO DE CENTROS CONCERTADOS:

  • 9:00 a 10:00 Asuntos internos y cierre de grupos de trabajo (SÓLO CONCERTADA)

SESIÓN CONJUNTA DE LOS DOS SEMINARIOS:

  • 10:00 a 11:00 Exposición a cargo de José Francisco Santos

  • 11:00 a 11:30 DESCANSO

  • 11:30 a 13:00 Presentación del trabajo de los grupos.

"Evaluación psicopedagógica":
Ampliar información Descarga de los documentos.

"Protocolos para entrevistas":
Ampliar información Descarga de los documentos.

"Documentos orientación académica":
Ampliar información Descarga de los documentos.

  • 13:00 a 13:30 Evaluación general del seminario 2009/2010

14:00 Comida de fin de curso
CONJUNTA DE LOS DOS SEMINARIOS
(A las 14:00 en el restaurante)

 

 

 

 

 

 

wpe5.gif (1157 bytes)