SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA
CANTABRIA

wpe5.gif (1157 bytes)

Página Principal


 

Histórico de "Orden del día"
Curso 2002-03 Curso 2003-04 Curso 2004-05 Curso 2005-06 Curso 2006-07 Curso 2007-08
Curso 2008-09 Curso 2009-10 Curso 2010-11 Curso 2011-12 Curso 2012-13  

 

 

 

 

 

     

 

Diario de Sesiones  2013 / 2014

SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA DE CANTABRIA
De 10:00 a 14:00

en el CEP DE CANTABRIA (Centro de profesorado) - SANTANDER (C/ Avenida del Deporte s/n – C.P. Mª Sanz de Sautuola).

Carta de convocatoria que se ha enviado a los centros   Ver Descargar

14 de noviembre de 2013 a las 10:00 en el CEP de Cantabria
12 de diciembre de 2013 (de 10:00 a 14:00)
16 de enero de 2014
13 de febrero de 2014
13 de marzo de 2014
15 de mayo de 2014

 

 

 

 

 

14 de noviembre de 2013
  • 10:00.- Inicio de la sesión

    1. Apertura institucional. Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad (UTOAD)

    Tras la presentación por parte de los Asesores de Atención a la Diversidad del CEP de Cantabria, Emilio Ruiz y María González, la Jefa de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad, Mª. Ángeles Navarro, dio la bienvenida a los asistentes

     

    2. Información de la Jefa de la UTOAD sobre la futura Orden de Evaluación Psicopedagógica y sobre un Curso que se va a desarrollar en el CEP

    La Jefa de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad, Mª. Ángeles Navarro, realizó una presentación informando sobre los principales puntos de la futura Orden de Evaluación Psicopedagógica que se pretende publicar en breve. Se detuvo en cada uno de los apartados, explicándolo detenidamente, y respondió a las dudas de los presentes.

    • Presentación utilizada por la UTOAD en la primera sesión del Seminario para exponer las principales novedades de la Orden de Evaluación Psicopedagógica que se aprobará próximamente  Descargar

    • Borrador Orden de Evaluación Psicopedagógica  Descargar

    • Borrador Instrucciones Evaluación Psicopedagógica (con anexos)  Descargar

    Posteriormente, informó sobre el Curso “Conducta y Emoción: la ayuda psicológica en el aula”, que se desarrollará en el CEP de Cantabria a lo largo de este curso, con una duración de 70 horas, 60 presenciales y 10 de trabajo individual. En dicho curso participarán FUNDIPP, Carme Timoneda y Elena Gómez Santoyo, cada uno dando un enfoque distinto y complementario. En representación de FUNDIPP, el Dr. Carlos Mirapeix, expuso los principales contenidos que ellos iban a impartir, en concreto “Mindfulness”, “Mentalización” y “Una aproximación interpersonal a la orientación educativa”. Por su parte, Elena Gómez presentó su aportación contenida bajo el título “Psiquismo humano y aprendizaje”. La información sobre las aportaciones de Carme Timoneda (“Desarrollo neuropsicológico: cerebro y aprendizaje”) la llevó a cabo Mª. Ángeles Navarro, leyendo un escrito enviado por ella.

     

    3. Elección de coordinador/a

    Los asesores del CEP, Emilio Ruiz y María González procedieron a realizar la elección del/la coordinador/a del Seminario para este curso escolar. Se presentaron voluntarias Yolanda Coterillo e Inmaculada San Juan, aunque se les aclaró que solamente una de ellas podía aparecer oficialmente como coordinadora. Tanto los coordinadores del curso pasado, como las que se presentaron voluntarias el curso actual expresaron su demanda a la Consejería de Educación de que se replanteen la certificación de los dos coordinadores

     

    Las coordinadoras durante el curso 2013-14 serán:

     

    4. Organización de los grupos de trabajo

    La última parte de la sesión se dedicó a la concreción de los grupos de trabajo que van a desarrollarse este curso. Los asistentes se distribuyeron por los grupos, que utilizaron este último periodo de tiempo para definir quiénes forman el grupo y marcar las líneas fundamentales de trabajo para las sesiones posteriores.

     

    Se formaron los siguientes grupos de trabajo:

     1.      Webquest y orientación.

     2.      Profundización en la metodología PASS.

     3.      Jornadas de Orientación de Camargo.

     4.      Página web + herramientas digitales en orientación.

     5.      Adecuación de actividades de orientación académica y profesional a la LOMCE.

     6.      Orden de evaluación psicopedagógica.

     

    Ampliación de información sobre los grupos de trabajo Ir al sitio

    5. Trabajo en grupos. Elaboración de un primer borrador de plan de trabajo en cada grupo

  • 14:00.- Fin de la sesión.

 

 

12 de Diciembre de 2013

Coordinadoras:
Yolanda Coterillo Galván (Colegio Castroverde)
Inmaculada San Juan Llano (IES San Miguel de Meruelo)

10:00.- PARTE COMÚN:

  • 1.- Presentación del Plan regional de Drogas. Prevención de Drogodependencias desde el ámbito escolar.

    · Presentación de programas de intervención con algunas novedades para este curso. (Presentación de Sandra Ugarte)

    · Curso on-line Educadrogas a partir de Febrero.

  • 2.- Ruiz informa de tres aspectos de interés general:

· La orden de Evaluación psicopedagógica que se presentó en la sesión anterior, estará colgada en la pagina web del seminario

Os recordamos que se pueden consultar los borradores de la nueva normativa sobre evaluación psicopedagógica

  • Presentación utilizada por la UTOAD en la primera sesión del Seminario para exponer las principales novedades de la Orden de Evaluación Psicopedagógica que se aprobará próximamenteDescargar

  • Borrador Orden de Evaluación Psicopedagógica  Descargar

  • Borrador Instrucciones Evaluación Psicopedagógica (con anexos) Descargar

· Desde la UTOAD (Mº Angeles Navarro) vendrán a informar del Convenio Sanidad-Educación en Enero/Febrero
 

· El CEp Santander, pasá a llamarse Cep Cantabria.

 

  • 3.- Exposición conjunta de temas, dudas, inquietudes de los orientadores respecto a la LOMCE y otras cuestiones comunes, se comentaron entre todos los siguientes aspectos:

· Materias pendientes de 3º a 4º dentro del PDC.

· Desde YEDRA, gestión de la información cualitativa que se va generando de los ANEAES. Confidencialidad entre los profesionales, cuándo y cómo acceder a esta información cuando ésta sea relevante para la evolución y tipo de escolarización del alumno. (Se traslada esta cuestión a la UTOAD para conocer respuesta al respecto).

· Titulación con Acis.

· LOMCE, programas que “sustituyen” a PDC. Introducir la necesidad de Evaluación Psicopedagógica para acceder a estos programas. ¿cambiaría la tarea y función del Orientador en este tema? ¿Sólo propuesta de equipo docente y familia para acceder a estos programas? (Se traslada esta cuestión a la UTOAD para conocer respuesta al respecto).

· Hay desde Consejería alguna propuesta para dar a conocer toda la oferta educativa de CFGM y CFGS. ¿Se va a organizar algo este curso en el segundo trimestre? (Se traslada esta cuestión a la UTOAD para conocer respuesta al respecto)

 

 

12:00.- Descanso.

12:30.- GRUPOS DE TRABAJO:

 1.      Webquest y orientación.

 2.      Profundización en la metodología PASS.

 3.      Jornadas de Orientación de Camargo.

 4.      Página web + herramientas digitales en orientación.

 5.      Orientación académica y profesional: implicaciones en la LOMCE.

 6.      Orden de evaluación psicopedagógica.

 7.    La orientación en interculturalidad. 

Ampliación de información sobre los grupos de trabajo Ir al sitio

14:00.- Fin de la sesión.

 

 

 

 

 

16 de Enero de 2014

Coordinadoras:
Yolanda Coterillo Galván (Colegio Castroverde)
Inmaculada San Juan Llano (IES San Miguel de Meruelo)

  • 10:00.- Beatriz González Pérez.

    Técnico sección de adopción.
    Subdirección Infancia, adolescencia y familia. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria

  • 10:45.- Responsables de AFAMUNDI
    (Asociación de familias para la ayuda a la adopción en el mundo).
     

  • 11:20.- Informaciones - Página web del Seminario.
     

  • 12:00.- Descanso.

  • 12:30.- Parte conjunta del Seminario.

    Exposición y desglose conjunto del calendario de implantación de la ley y algunos aspectos contemplados en la LOMCE y de interés para todos. Presentación preparada por compañeros que han avanzado el tema

  • 14:00.- Fin de la sesión.