SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA
CANTABRIA

wpe5.gif (1157 bytes)

Página Principal

     

 

Histórico de grupos de trabajo

Curso 1998-1999

Curso 2000-2001

Curso 2004-2005 Curso 2007-2008

Curso 2009-2010

Curso 1999-2000

Curso 2002-2003

Curso 2006-2007 Curso 2008-2009 Curso 2010-2011
Curso 2012-2013

 

 


 

Grupos de trabajo - Curso 2013-2014

 

 

1.- Webquest y orientación
2.- Profundización en la metodología PASS
3.- Jornadas de orientación CAMARGO
4.- Página web + Herramientas digitales en orientación
5.- Orientación académica y profesional: implicaciones en la LOMCE
6.- Orden de evaluación psicopedagógica
7.- Orientación en interculturalidad

 

 

1.- Webquest y orientación

Coordinador/a: Margarita Cimiano (CC Puente)

Componentes:

Inma San Juan (IES Meruelo)

Clara Isable Roza

Alicia Vidaurre (IES Muriedas)

Margarita Cimiano (CC Puente)

Yolanda Coterillo (CC Castroverde)

Sesión 14-11-2013:

Plan de trabajo para el curso:

Elaboración de webquest sobre alternativas al terminar 2º ESO según la LOMCE

 

Próxima sesión: Revisión de la LOMCE

Sesión 12-12-2013:

Temas tratados:

Análisis de algunos aspectos importantes de la LOMCE que habrá que trasmitir desde Orienatción, pudiendo utilizar herramientas Tic para ello. Análisis de lo que recoge esta ley respecto a las opciones académicas de 2º a 3º de la ESO.

 

Próxima sesión:

Revisar de la LOMCE, Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento. Programas de acceso a Formación Profesional Básica. Elección de optativas en 3º de ESO y como condiciona para 4º.

 

 

 

 

2.- Profundización en la metodología PASS

Coordinadora: Aránzazu Antón de Cos

Componentes:

- Nuria Martínez Abelán.

- Carmen de la Torre Lejárraga.

- Pilar Pinedo Abreras.

- María S. Vitienes Ruiz.

- Mónica López Salcines.

- Inmaculada Martíinez Balbás.

- Mercedes Ruiz Peña.

- Margarita Sánchez Pedraja.

- Sara Gómez Domínguez.

- Carmen de Celis Cañadas.

- Montse Torre Pérez.

- Silvia Martínez Pila.

- Mª Antonia López Gutiérrez.

- Magdalena Díaz San Emeterio.

- José Antonio López Ruiz.

- Almudena Arce Lejárraga.

- Laura Moreno Ángel.

- Aránzazu Antón de Cos

Sesión 14-11-2013:

Plan de trabajo: Tabajar sobre las bases teóricas del modelo humanista-estratégico. Visionado y puesta en común de pruebas y materiales.

Sesión 12-12-2013:

Temas tratados:

Cómo trasladar información sobre la teoría PASS a las familias. Casos prácticos.

 

Próxima sesión:

Visualización y comentario del video “como aprende el cerebro”. Se necesita utilizar el equipo informático de alguna sala.

 

 

 

 

 

3.- Jornadas de orientación CAMARGO

Coordinador/a:

Componentes:

 

Sesión 14-11-2013:

Objetivos para el curso: Organización de las jornadas de orientación de Camargo 2014

Sesión 12-12-2013:

Temas tratados:

Organización de las jornadas de orientación de Camargo 2014.

 

Próxima sesión:

Organización de las jornadas de orientación de Camargo 2014.

 

 

 

 

4.- Página web + Herramientas digitales en orientación

Coordinador/a:

Componentes:

José Luis Peña Salas.

Bernardo Santamaría Mozo.

Antonio Clemente Ortega.

José Ángel Espinosa Rodríguez.

Jacinto Manuel Sotres.

Emilio Saro Cobo.

Fco. Javier Montero Martínez.

Marta Mª Muñoz Saleta.

Fermín Rubio Díez.

Javier Bermejo Diego.

Roberto Abad Palazuelos.

Sesión 14-11-2013:

Plan de trabajo para el curso:

  • Actualización de la web del Seminario de Orientación de Secundaria.

  • Revisión de herramientas digitales aplicables a la orientación.

Plan de trabajo para la siguiente sesión:

  • Revisión del trabajo del curso anterior.

  • Reparto de tareas/grupos.

Sesión 12-12-2013:

Temas tratados:

Acuerdos sobre nuevo diseño de la web del Seminario y tareas a realizar hasta la siguiente sesión.

 

Próxima sesión:

Revisión del trabajo realizado y distribución de tareas.

 

 

 

 

 

5.- Orientación académica y profesional: implicaciones en la LOMCE

Coordinador/a:

Componentes:

El grupo decide dividirse en tres subgrupos, que son los siguientes:

5. a) Orientación desde 2º de ESO

  • Juan Pastor

  • Isabel Aldaco

  • Sheila Galarza

  • Noelia Gómez.

5. b) Orientación desde 3º de ESO

  • Mely Marlasca
  • Juan A. González
  • Juan A. Sánchez
  • María Sainz
  • Reyes Palenzuela

5. c) Orientación desde 4º de ESO

  • Pedro Díez
  • Rosa Peón
  • Gema López
  • Andrés Álvarez
  • Itziar Güemes
  • Nieves Queipo

 

Sesión 14-11-2013:

Plan de trabajo para el curso:

1. Se partirá de  los documentos del cuaderno DECIDET, que el Seminario elaboró hace dos años.

2. Se aportarán otros documentos de orientación que se utilicen en los respectivos centros.

3. Se utilizará el canal de comunicación que ofrece Google Drive para compartir los documentos. Pedro L. Díez se encargará de este aspecto próximamente, de lo cual nos avisará al resto.

4. Cada sesión comenzará con una puesta en común de lo que se va haciendo, para que todos conozcan todo. Posteriormente, se trabajará en los subgrupos.

Plan de trabajo para la siguiente sesión:

Para la sesión de diciembre hay que traer leídos los apartados de la LOMCE que se refieren a la ESO. La versión aprobada en el Congreso está disponible en la página del Congreso de los Diputados. Es lo último hasta que lo apruebe el Senado.

Sesión 12-12-2013:

Temas tratados:

Implicaciones de la LOMCE ya publicada en la orientación académica y profesional en la ESO. Presentación del Google Site que se empleará en el grupo, como medio útil y ágil para intercambio de información y materiales.

 

Próxima sesión:

Trabajar sobre una serie de cambios que lleva implícitos la nueva ley respecto a nuestra tarea orientadora, empezando con el PCPI.
Revisar legislación LOMCE y materiales de orientación académica y profesional empleada en los distintos cursos (programa DecideT y otros)
.

 

 

 

 

 

 

6.- Orden de evaluación psicopedagógica

Coordinador/a:

Componentes:

Emilia Jiménez de los Galanes Cejudo.

María Luisa Baldor Andrés.

Laura Puente Quintana.

Arantxa Martín Bengoetxea

Sesión 14-11-2013:

Plan de trabajo para el curso:

- Analizar la nueva orden cuando salga.

- Revisar el documento power point.

- Informarnos sobre mindfulness.

Sesión 12-12-2013:

Temas tratados:

Borrador de la orden de evaluación . Comentarios y discusión sobre el punto 4 (valorar la importancia de que sea el Orientador quien defina la situación que se describe en dicho punto).

 

Próxima sesión:

Orden de evaluación Psicopedagógica. Necesario disponer de internet en el aula.

 

 

 

 

 

7.- La orientación en interculturalidad

Coordinador/a:

Componentes:

Almudea Arce Lejárraga

Ana Mº Helguera Quevedo.

Sesión 12-12-2013:

Temas tratados:

Organización del trabajo y reparto de tareas. Búsqueda y elaboración de documentos para la atención de alumnado extranjero en los Centros Educativos.

 

Próxima sesión:

Es necesario el acceso a internet.