SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA
CANTABRIA

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Histórico de grupos de trabajo

Curso 1998-1999

Curso 2000-2001

Curso 2004-2005 Curso 2007-2008

Curso 2009-2010

Curso 1999-2000

Curso 2002-2003

Curso 2006-2007 Curso 2008-2009 Curso 2010-2011
Curso 2012-2013

 

 

Equipos de Trabajo.  Curso 1999 - 2000


La Nueva Formación Profesional
La Evaluación Psicopedagógica del alumnado con necesidades educativas especiales

Recursos Informáticos en la Acción Tutorial

Resolución de Conflictos en el Aula

Guía de recursos y enlaces de interés

La Orientación en Cantabria

Agrupamientos Flexibles

Mantenimiento de la Web

Temas Profesionales

 


 

 

La Nueva Formación Profesional

 

OBJETIVOS y líneas de trabajo propuestos :

1.- Tomar conciencia de la importancia de la Formación Profesional y la nueva perspectiva desde la relación del mundo educativo con el mundo de la empresa. ( actividad 1)

2.- Conocer los programas de orientación académica y profesional y los mecanismos que se ponen en marcha en nuestros institutos para llevar a cabo la formación y la relación de empresas. ( actividad 4)

3.- Establecer comunicación con organismos e instituciones que están en contacto con la formación y el mundo laboral en nuestro entorno cercano y concertar reuniones informativas para los orientadores y orientadoras.( actividad 2y 3)

4. - Profundizar en la orientación de los alumnos con necesidades educativas especiales (modelo actual y modelo deseable). (actividad 5 y anexo)

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS A LO LARGO DEL CURSO:

  • Información de las Jornadas de Formación Profesional "F.P. Titulaciones para un nuevo siglo" (Madrid 20- 21 de Mayo 1999), por Mercedes Blanchard.
  • Representantes del Programa BRÚJULA, informaron de su servicio en los Ayuntamientos de Santander, Astillero-Camargo, Torrelavega, Laredo, Castro Urdiales, Corrales, Reinosa y San Vicente de la Barquera)
  • Entrevista con la asesora de Formación Profesional de los Programas Educativos de la Consejería de Educación. Presentación en el seminario.
  • Conocer los Planes de orientación académica y profesional de nuestros Institutos e intercambiar experiencias y materiales.
  • Elaboración de un documento sobre la Orientación y Madurez Vocacional en los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

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La Evaluación Psicopedagógica del alumnado con necesidades educativas especiales.

 

1- ACTIVIDADES REALIZADAS

  • Hemos recopilado todos los boletines desde el año 1985 al año 1996:

Real Decreto 334/1985, de 6 de marzo de 1985, en el BOE de 16 de marzo de 1985."Ordenación de la Educación Especial".

Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales, en el BOE de 2 de junio de 1995.

Orden de 14 de febrero de 1996 sobre evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales que cursan las enseñanzas de régimen general establecidas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (Boletín Oficial del Estado de 23 de febrero de 1996).

Orden del 14 de febrero de 1996 por la que se regula el procedimiento para la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales. (Boletín Oficial del Estado de 23 de febrero de 1996).

Real Decreto 299/1996, de 28 de febrero, de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación. (Boletín Oficial del Estado de 12 de Marzo de 1996).

Orden de 24 de abril de 1996 por la que se regulan las condiciones y el procedimiento para flexibilizar, con carácter excepcional, la duración del período de escolarización obligatoria del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual. (Boletín Oficial del Estado del viernes 3 de mayo de 1996).

Resolución de 29 de abril de 1996, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se determinan los procedimientos a seguir para orientar la respuesta educativa del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual. (Boletín Oficial del Estado de 16 de mayo de 1996).

  • Hemos recopilado el diverso material que cada uno/a utiliza para la realización de la evaluación psicopedagógica: cuestionarios de elaboración propia, material estandarizado, etc.

 

2- DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

La evaluación psicopedagógica es el proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos/as que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico, y para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que aquellos/as pueden precisar para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades.

La evaluación psicopedagógica es necesaria para determinar si un/una alumno/a tiene necesidades educativas especiales, para la toma de decisiones relativas a su escolarización, para la propuesta extraordinaria de flexibilización del período de escolarización, para la elaboración de adaptaciones significativas, para la propuesta de diversificaciones del currículo, para la determinación de recursos y apoyos específicos complementarios que los/las mismos/as puedan necesitar y para la orientación escolar y profesional una vez terminada la enseñanza obligatoria.

La evaluación psicopedagógica habrá de basarse en la interacción del/de la alumno/a con los contenidos y materiales de aprendizaje, con el/la profesor/a, con sus compaifteros/as en el contexto del aula y en el centro escolar, y con la familia.

La evaluación psicopedagógica es competencia de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica y de los departamentos de orientación de los centros educativos. Constituye una labor interdisciplinar que trasciende los propios límites del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación, y en consecuencia incorpora la participación de profesionales que participan directamente en los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

3- INFORMACIÓN PRESCRIPTIVA A RECOPILAR EN TODA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

La evaluación psicopedagógica habrá de reunir la información del alumno/a y su contexto familiar y escolar que resulte relevante para ajustar la respuesta educativa a sus necesidades:

  • Del/de la alumno/a: Condiciones personales de discapacidad o sobredotación, historia educativa y escolar, competencia curricular y estilo de aprendizaje.
  • Del contexto escolar: Análisis de las características de la intervención educativa, de las características y relaciones que se establecen en el grupo clase, así como la organización de la respuesta educativa.
  • Del contexto familiar: Características de la familia y de su entorno, expectativas de los padres/madres y posibilidades de cooperación en el desarrollo del programa de atención educativa en el seno familiar.

 

4- INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Los instrumentos utilizados y la interpretación obtenida serán coherentes con la concepción interactiva y contextual del desarrollo y del aprendizaje.

Los intrumentos serán los siguientes:

  • La observación.
  • Los protocolos para la evaluación de las competencias curriculares.
  • Los cuestionarios.
  • Las pruebas psicopedagógicas.
  • Las entrevistas.
  • Revisión de los trabajos escolares.
  • Excepcionalmente la evaluación psicopedagógica de carácter individual.

 

5- EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO

Las conclusiones derivadas de la información obtenida se recogerá en un informe psicopedagógico. Documento que de forma clara y completa refleja la situación evolutiva y educativa del/de la alumnno/a en los diferentes contextos de desarrollo o enseñanza, se concretan sus necesidades educativas especiales, si las tuviera y, por último, se orienta la propuesta curricular y el tipo de ayuda que necesite el/la alumno/a.

El informe incluirá como mínimo:

  • Datos personales, historia escolar y motivo de la evaluación.
  • Desarrrollo general del/la alumno/a, que incluirá, en su caso, las condiciones personales de salud, de discapacidad o de sobredotación, el nivel de competencia curricular y el estilo de aprendizaje.
  • Aspectos más relevantes del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula y en el centro escolar, teniendo en cuenta las observaciones realizadas y la información facilitada por el profesorado y otros/as profesionales que intervengan en la educación y tratamientos individualizados del/la alumno/a.
  • Influencia de la familia y del contexto social en el desarrollo del/la alumno/a.
  • Identificación de las necesidades educativas especiales que ha de permitir la adecuación de la oferta educativa, así como la previsión de los apoyos personales y materiales a partir de los recursos existentes o que razonablemente puedan ser incorporados.
  • Orientaciones para la propuesta curricular

 

6- CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO

A lo largo de las sesiones hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  • Hemos observado que los instrumentos y materiales usados para la evaluación psicopedagógica son muy variados.
  • Los instrumentos que se vienen utilizando hacen más hincapié en lo individual que en lo contextual.
  • Que la gran mayoría de los materiales usados en la evaluación de la competencia curricular del alumnado son casi en exclusiva producidos por el/la orientador/a sin que el resto del profesorado participe en su elaboración.
  • Los materiales utilizados en la evaluación de la competencia curricular no se realizan en base al propio curriculum del/la alumno/a sino en base a un curriculum teórico.
  • Se ha visto muy importante para el buen funcionamiento de todo el proceso la "evaluación cero" o "evaluación inicial" así como la primera entrevista con el/la alumno/a como con el equipo docente.
  • Es más eficaz trabajar en base a los requerimientos del profesorado que pide ayuda que forzar colaboraciones.
  • Las convocatorias para las reuniones necesarias con el equipo docente deben realizarse por medio de la Jefatura de Estudios.
  • Es prioritario elaborar materiales de recogida de datos de:

- Entrevistas con el profesorado.

- Entrevistas con las familias.

- Entrevistas con el/la alumno/a.

- Documentos que evalúen la competencia curricular que aporten los diferentes departamentos y áreas (al menos de las instrumentales o de las más problemáticas para el alumno/a).

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Recursos Informáticos en la Acción Tutorial

 

El objetivo principal es dar una solución organizativa a la página de la Web "Centro de Recursos".

Se ha construido una base de datos mediante ACCES de Microsoft para organizar todo el material de "tutoría" que se pueda reunir. Es sencilla de utilizar, potente, y  puede servir de "almacén inteligente" en un Dpto. de Orientación.

Se puede descargar desde la página principal del Seminario   (para ir a ella pulsa el símbolo de la casa)

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Resolución de Conflictos en el Aula

 

Dado lo extenso del tema que nos hemos propuesto, a lo largo del curso hemos centrado nuestro trabajo en dos ámbitos : la prevención (favoreciendo un adecuado clima de convivencia en el aula) y la intervención en conflictos interpersonales, a través fundamentalmente del desarrollo del Plan de Acción Tutorial.

Para ello proponemos distintas actividades que el tutor puede llevar a cabo con su grupo de alumnos y que permiten abordar los conflictos desde las dos perspectivas anteriormente señaladas.

Prestaremos especial atención a los conflictos que tienen su origen en:

  • Los alumnos rechazados por el grupo
  • Las faltas de respeto entre los alumnos

 

El documento final elaborado por el grupo, que incluye varios ejemplos de actividades, puedes decargarlo completo en formato "Microsoft  Word".

Documento:   "PREVENCIÓN DE CONFLICTOS"

 

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Guía de recursos y enlaces de interés

 

El objetivo de este grupo ha sido la elaboración de una guía de recursos los más completa posible.

La información recogida se ha agrupado en los siguientes bloques:

  • Agencias de Desarrollo Local

  • Asociaciones

  • Centros de Educación de Adultos

  • Centros de Educación Especial

  • Centros de Profesores y Recursos

  • Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica

  • Escuelas Taller

  • Orientación en Secundaria

  • Fundaciones / otros...

  • Organismos vinculados a Ministerios y/o Consejerías

  • Servicios Sociales Municipales

  • Otros Servicios Sociales

  • Universidad

  • Otros (colegios oficiales, asociaciones profesionales, ...

  • Otros Recursos en la Red

Se han comprobado y actualizado los teléfonos, direcciones, etc.

El documento con toda la información recogida aparece con el nombre "Enlaces de Interés" como página de esta Web.

ENLACES DE INTERÉS

 

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La Orientación en Cantabria

 

El objetivo del grupo es la  elaboración de un documento que , tras el posterior debate y aportaciones de todo los componentes del Seminario, se convierta en la  propuesta de modelo de orientación para Cantabria del Seminario.

El documento tendrá tres grandes apartados con el siguiente contenido:

PRINCIPIOS Y MODELO DE ORIENTACIÓN.

ESTRUCTURA DE LA ORIENTACIÓN:

  1. Niveles de la orientación.
  2. Instancias responsables. Relación entre las mismas.
  3. Perfiles profesionales que se incluyen en cada una.
  4. Relación con el contexto.

LOS DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN EN SECUNDARIA:

  1. Funciones de los DO en Secundaria. Ámbitos de intervención.
  2. Responsables específicas de los integrantes.

 

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Agrupamientos Flexibles

 

Nuestra participación en el Seminario Permanente de Orientadores y Orientadoras durante el curso 1999/2000, tenía como objetivo, conocer y coordinar las actividades que se llevan a cabo en los IES de la Comunidad Autónoma.

¿Qué entendemos por grupo flexible?

El concepto básico del cual partimos es el siguiente:

Consiste en modificar el grupo clase en agrupaciones diferentes, de igual o menor tamaño, a través de la fragmentación de los mismos o de la unión de partes de éste con otros grupos clase del nivel educativo, del ciclo o incluso de la etapa.

Se trata de la construcción de grupos de trabajo diferentes del grupo clase bajo unas modalidades de organización flexibles revisable en función de las actividad a realizar, con metodologías que respeten las diferencias individuales en cuanto al ritmo de aprendizaje, motivaciones de los alumnos etc. El fin que perseguirán es facilitar a individualización de la enseñanza y la atención a la diversidad.

Nuestro propósito inicial consistía en organizar grupos flexibles para las áreas de lengua castellana y matemáticas en primer y segundo ciclo y para alumnos menores de 16 años.

Lo observado de forma general y no sistematizada nos dice lo siguiente:

  • Las medidas de atención a la diversidad en cada centro se basan principalmente en la creación de grupos de educación compensatoria en el primer ciclo. Grupos de Diversificación en el 2º Ciclo y Aci para los alumnos que así lo necesiten.
  • Esta posibilidad de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de secundaria en función de su nivel de competencia curricular y no solamente de la edad, complica bastante el panorama de cualquier centro escolar.

Los intentos por organizar grupos flexibles como forma de funcionamiento estable están en una fase en la que podemos decir lo siguiente:

Se conoce alguna experiencia en funcionamiento que no posee un modelo concreto ni generalizable a diferentes centros. Aunque se están llevando a cabo algunos intentos por desarrollar este concepto y aplicarlo a la práctica.

Estamos seguros que en el futuro próximo, los grupos flexibles llegarán a ser utilizados en función de las necesidades reales de los alumnos y de la diversidad de éstos .

Aplicar una medida de atención a la diversidad como ésta requiere la adecuada participación del profesorado y además una implicación de toda la Administración educativa, quien deberá poner su empeño en mejorar año a año la aplicación de la LOGSE para que sea veraz el principio de normalización integración .

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 Mantenimiento de la Web

OBJETIVO DEL GRUPO DE TRABAJO:
  • Crear, publicar y actualizar la Web del Seminario de Orientadores y Orientadoras de Secundaria de Cantabria.

OBJETIVOS A CONSEGUIR A TRAVÉS DE LA WEB:

  • Dar a conocer el Seminario y las actividades que desarrolla a otros profesionales y colectivos.
  • Promover el contacto e intercambio entre profesionales de la orientación.
  • Exponer los temas tratados durante las reuniones generales de todo el Seminario y abrir un espacio para el debate y nuevas aportaciones.
  • Facilitar un espacio para que los diferentes grupos de trabajo puedan publicar los documentos que elaboren.

ACTUACIONES:

  • Diseño de la estructura general y formato básico de la Web.
  • Elaboración de cada una de las páginas que componen la Web.
  • Actualizar las diferentes páginas con las aportaciones recibidas vía E-mail, nuevos trabajos del seminario, respuestas a consultas, etc.…

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 Temas Profesionales

OBJETIVOS:
  • Conocer, debatir y divulgar aspectos relativos a la tarea del orientador, problemas de su práctica y análisis e investigación sobre su mejora.
  • Mantener contactos periódicos con Colegios y   Asociaciones Profesionales, Facultades Universitarias, etc.., para colaborar en actividades relacionadas con la actividad de la Orientación.
  • Colaborar con la Administración Educativa mediante el asesoramiento e información de nuestra postura ante los temas de la enseñanza y de la práctica psicopedagógica.

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