SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA
CANTABRIA

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Histórico de grupos de trabajo

Curso 1998-1999

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Equipos de Trabajo.    Curso 1998 - 1999


La atención a la diversidad en los centros de secundaria
La Evaluación en la E.S.O.

Mantenimiento de la Web

Temas profesionales

 

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LOS CENTROS DE SECUNDARIA

Carmen Alonso Carro
Mercedes Blanchard Giménez
Isabel Cuesta Rodríguez
Carmen Fernández Cisneros
Pilar Lobeto Guerras
Amelia Merlasca Amigo
Lourdes del Río de Miguel
Ana Rueda Gómez

I.- PLANTEAMIENTO DE ATENCION A LA DIVERSIDAD.

II.- REQUISITOS PREVIOS:

III.- PROCESO A SEGUIR PARA LA DETECCION DE LA DIVERSIDAD Y LA TOMA DE DECISIONES.

IV.- CONCLUSIONES.

PROCESO PARA DETERMINAR LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO EN UN I.E.S., INTRODUCIR MEDIDAS Y REALIZAR SU SEGUIMIENTO

La comunicación que presentamos pretende poner en común con el profesorado que trabaja en los Centros algunos aspectos de interés en este tema de la atención a la diversidad y que las autoras de este trabajo han reflexionado desde que se implantó el Primer Ciclo de la Secundaria en los IES hasta el momento actual, la reflexión desde el Departamento y el trabajo coordinado con el resto del profesorado del Centro.

I.- PLANTEAMIENTO DE ATENCION A LA DIVERSIDAD.

Atender a la diversidad significa para nosotros plantear en el Centro experiencias educativas que permitan dar a todos y a cada uno de los alumnos/as del Centro la respuesta a las necesidades educativas que tienen en su proceso de desarrollo.

Estas experiencias educativas se llevan a cabo a través de lo que denominamos medidas ordinarias y extraordinarias. Para decidir en el Centro unas u otras tenemos en cuenta los siguientes planteamientos:

  • El objetivo fundamental de las medidas será el desarrollo de las capacidades de los alumnos/as partiendo del grado de desarrollo alcanzado hasta el momento.
  • Tendrán en cuenta, por tanto, el punto de partida de cada alumno/a, en términos cualitativos y descriptivos, observando el proceso que se va realizando, detectando y valorando cada paso, cada microcambio, que en el alumno se va dando.
  • El papel del profesor será el de mediador potenciando en el alumno/a lo mejor de sí mismo, aprovechando todas sus posibilidades y ayudando a que estos capten la realidad y realicen un proceso de construcción del conocimiento.
  • Desde un planteamiento sistémico porque lo que sucede al alumno/a tiene que ver no sólo con su situación personal, sino también con el planteamiento que haya en el Centro en torno a la diversidad, con el modelo organizativo, con el modo de trabajar en el aula y con lo que sucede en el Centro. Las medidas adoptadas deberán tener un reflejo en la programación de las áreas.

II.- REQUISITOS PREVIOS:

Nuestro trabajo desde el Departamento de Orientación para colaborar con el Centro en la atención a la diversidad se mueve dentro del modelo educativo con algunas características fundamentales. Para nosotros/as atender a la diversidad desde este modelo supone:

  1. Colaborar con el profesorado en el proceso de conocimiento de los alumnos/as cuando comienza cada nuevo curso escolar, en su nivel de competencia curricular, en su modo de aprender, en sus motivaciones e intereses y en las relaciones de los alumnos/as dentro de los contextos familiar y escolar y Trabajar en equipo con el profesorado en la búsqueda de las medidas más adecuadas, de modo que desarrollen sus capacidades, teniendo como referencia el currículo.
  2. Coordinar la acción del Departamento con profesionales de los Centros de Primaria, Equipos Psicopedagógicos y con organismos e instituciones que conozcan a los alumnos/as.
  3. Realizar el seguimiento de los alumnos/as en las sesiones de evaluación y en los momentos en que se crea oportuno.
  4. Realizar la evaluación de las medidas adoptadas, su reformulación si es necesario y/o la adopción de otras más adecuadas.

III.- PROCESO A SEGUIR PARA LA DETECCION DE LA DIVERSIDAD Y LA TOMA DE DECISIONES.

En el cuadro adjunto aparece el proceso que creemos debe tenerse en cuenta a lo largo del curso. En cada Centro se concretará de una manera de acuerdo a las necesidades y programas que se tengan, pero este proceso nos recuerda posibles tareas que tendrán también una mayor concreción en cuanto al momento en que se va a llevar a cabo y la persona responsable de su ejecución.

IV.- CONCLUSIONES.

Dejamos constancia de algunas conclusiones y convicciones a las que hemos llegado.

Para la atención a la diversidad en el Centro se deberá tener en cuenta que:

  • Solamente atenderemos a la diversidad desde el planteamiento de un trabajo en equipo.
  • Este trabajo lo concebimos como una serie encadenada de acciones, esto es como un proceso, realizado de forma sistemática donde los pasos estén pensados, bien organizados, de manera que no se trabaje desde la improvisación en ningún momento. Si esto es importante en otras tareas, en la atención a la diversidad se hace particularmente necesario por la cantidad de elementos a tener en cuenta y por los profesionales con los que es necesario coordinarse.
  • Que las medidas que se decidan para atender a la diversidad deberán ser auténticas experiencias educativas bien formuladas con su planteamiento teórico-práctico, con la definición clara del perfil del alumnado, el currículo adaptado, la programación, los recursos que precise.

PROCESO PARA DETERMINAR LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO EN UN I.E.S., INTRODUCIR MEDIDAS Y REALIZAR SU SEGUIMIENTO

fase

tarea

cuándo

quiénes

Antes de entrar el/la alumno-a en el I.E.S.

Reunión informativa con el equipo docente del colegio de procedencia

Reunión informativa con el/la Director-a del colegio , tutores , equipo psicopedagógico

Recogida de los dictámenes de escolarización ( N.E.E.)

Recogida de informes ( registro de evaluación individual al término de Primaria, libros de escolaridad,...)

Reunión Jefatura de Estudios y Dpto. Orientación para ver las respuestas que se pueden dar a las necesidades que se presentan

Llevar a la Comisión de Coordinación Pedagógica la propuesta de medidas educativas para el nuevo curso.

abril

septiembre

septiembre

 

 

septiembre

 

Director/a Colegio

Equipo Psicopedag.

Depto. Orientación

Jefatura estudios

Inicio del curso

Preparar expedientes e informes: análisis de esos informes

Reunión con tutores para conocer y analizar el grupo de alumnos

Reunión Dptos Didácticos para organizar sus medidas educativas

principio de octubre

D. Orientación

Tutores-as

Evaluación Inicial del grupo

Descripción de las necesidades y dificultades

octubre

Junta de Profesor

Tutores-as

Sesión Evaluación "Cero"

Puesta en común de las necesidades: la Junta de Profesores-as y el D.O. orienta hacia el recurso que mejor se adecue : 

¯

finales de octubre o principios de noviembre

Junta Profesores

Tutores/as

Jefat. Estudios

D. Orientación

APOYOS ADAPTACIONES CURRICULARES OTROS...

Seguimiento

Reunión periódica de tutores/as con el Dpto. Orientación

Reunión de coordinación del Equipo Docente

Reuniones de coordinación didáctica del profesorado titular de la materia y el profesor-a que imparte los apoyos y refuerzos

Departamentos Didácticos: coordinación programaciones, elaboración de las adaptaciones curriculares ( grupales, individuales)

a lo largo del curso

Tutores/as

Junta Profesores

Profesorado de los Depart. Didácticos

D. Orientación

Evaluaciones trimestrales

Resultados, en calificaciones, de las diversas áreas y materias. Seguimiento del grupo de alumnos-as

Revisión de las medidas educativas: apoyos, refuerzos, adaptaciones,...

Detección del alumnado que precisará medidas educativas especiales para el siguiente curso: Agrupamiento Específico ( 2º E.S.O.) , Diversificación Curricular ( 3º y 4º E..S.O.)

diciembre

 


marzo

Junta Profesores

Tutores/as

Jefatura Estudios

D. Orientación

Final de curso

Resultados finales, en calificaciones, de las diversas áreas y materias. Evaluación final del grupo de alumnos-as

Evaluación de las medidas educativas: apoyos, refuerzos, adaptaciones,..., para su reajuste o continuidad el próximo curso

Informe por materias de cada alumno-a y/o informe individualizado al terminar un curso determinado

Informe del D.O. a Jefatura de Estudios sobre las medidas educativas a determinados alumnos-as, de acuerdo a la trayectoria seguida en el curso, para que se tenga en cuenta al organizar los grupos el curso siguiente

junio

Junta Profesores

Tutores/as

D. Orientación

 

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 La Evaluación en la ESO

 

En el sistema educativo actual la evaluación tiene una finalidad clara: identificar las necesidades y los problemas de aprendizaje individual; clarificar los puntos débiles y los fuertes de los alumnos/as para poder incrementar la competencia y los buenos resultados. Esto implica tanto la mejora del alumnado como la del profesorado

La preocupación y el interés por el tema se reflejan en la extensa bibliografía dedicada a él.

La evaluación, señala la LOGSE, ha de ser continua e integradora (O.M. 12/11/92). Introducirse en el tema es introducirse en todos los niveles y ámbitos del proceso de enseñanza – aprendizaje (curriculares, organizativos y personales). Adentrarse en la evaluación es constatar la complejidad de cualquiera de sus funciones y descubrir que cualquiera de las cuestiones que planteemos no es mas que un eslabón de una nueva cadena de interrogantes.

En ese grupo de trabajo no pretendemos, de ningún modo, teorizar sobre este tema, pero sí nos gustaría reflexionar sobre un aspecto muy concreto: la continuidad en la recogida de información que muestre unos indicadores pedagógicos (tratamiento futuro) útiles, realizables y no sólo administrativos.

En la O.M. 30/10/92 se recogen los modelos de los documentos de evaluación en E.S.O.. En todos ellos la información se recoge de forma sintética, en términos de calificación cuantitativa*. Sin embargo, en el mismo capítulo aparece la obligatoriedad de realizar informes: en el art. 10, 2º, se indica la realización de un informe a partir de la evaluación final (de éste una copia será remitida a la Inspección Provincial) y, en el art. 12 se señala: "en función de los acuerdos adoptados en la última evaluación del primer ciclo y tercer curso, el profesor tutor emitirá un INFORME DE CADA ALUMNO acerca del grado de desarrollo alcanzado en relación con los objetivos establecidos para el ciclo o curso, en el que se hará constar la decisión acerca de la promoción ".

Pues bien, nuestro interés se centra en conseguir que la información reflejada en dichos informes individuales recoja indicadores pedagógicos útiles tal y como hemos señalado más arriba. Nuestro objetivo es doble:

  • A corto plazo diseñar un protocolo orientativo
  • A medio plazo que la Administración asuma la importancia de la transmisión de esta información, especialmente en los traslados de centros o en las incorporaciones a 3º de E.S.O.

Los modelos teóricos en los que se basan los sistemas de evaluación empleados actualmente en el contexto educativo son los modelos Psicológicos Conductual y Cognitivo. Dichos Modelos Teóricos, empleados en la evaluación y modificación del ambiente, tienen gran interés, con vistas a la Orientación y el cambio escolar.

El enfoque de la Psicología Cognitiva pone de manifiesto que las diferencias individuales se deben a que los sujetos parten de conocimientos distintos y procesan la información de manera diferente. Por ello es especialmente importante identificar los conocimientos y procesos específicos que determinan dichas diferencias para seleccionar objetivos y mejorar la toma de decisiones de clarificación y selección de alumnos en nuestro sistema educativo.

Actualmente se recomienda utilizar criterios cualitativos y cuantitativos en el proceso de evaluación. Las características de un enfoque cualitativo están en relación con el énfasis en la libertad del juicio personal. Se defiende la libertad en la elección de situaciones de examen, en la forma de recopilar datos, en la asignación de pesos a los distintos indicadores y en la comunicación de resultados. Un enfoque cuantitativo, por el contrario, se plantea una serie de normas. Al menos que exista recogida de información igual para todos los alumnos.

En cualquier caso, nadie duda a estas alturas, de la función formativa que ha de tener la evaluación que según el Decreto de currículo dice que:

"...Los criterios de evaluación establecen el tipo y el grado de aprendizaje que se espera que los alumnos hayan alcanzado con respecto a las capacidades indicadas en los objetivos personales. El nivel de cumplimiento de estos objetivos en relación con los criterios de evaluación fijados no ha de ser medido de forma mecánica, sino con flexibilidad, teniendo en cuenta la situación de alumno, el ciclo educativo en que se encuentra y también sus propias características y posibilidades. Además la evaluación cumple fundamentalmente una función formativa, al ofrecer al profesorado unos indicadores de la evolución de los sucesivos niveles de aprendizaje de sus alumnos, con la posibilidad de aplicar mecanismos correctores de las insuficiencias advertidas."

Con el fin de conseguir una adecuada coordinación entre los diferentes centros escolares, proponemos la siguiente plantilla de observación para aquellos alumnos que cambien de centro, de etapa educativa o de ciclo. Asimismo servirá para ubicar a cada alumno en función de sus características y para rentabilidad las posibilidades que nos ofrece el sistema educativo con la flexibilidad que resulte necesaria.

De esta manera la evaluación servirá para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos en particular y del sistema educativo en general.

  * (O.M. 12/11/92,cap.II, octavo).

Anexo:
DOCUMENTO:
   Evaluación de competencia curricular y estilo de aprendizaje

(
CONTENIDO:  Ficha individual  /  Carta de presentación a los profesores  /  Ficha de datos de todo el grupo )

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 Mantenimiento de la Web

 

OBJETIVO DEL GRUPO DE TRABAJO:
  • Crear, publicar y actualizar la Web del Seminario de Orientadores y Orientadoras de Secundaria de Cantabria.

OBJETIVOS A CONSEGUIR A TRAVÉS DE LA WEB:

  • Dar a conocer el Seminario y las actividades que desarrolla a otros profesionales y colectivos.
  • Promover el contacto e intercambio entre profesionales de la orientación.
  • Exponer los temas tratados durante las reuniones generales de todo el Seminario y abrir un espacio para el debate y nuevas aportaciones.
  • Facilitar un espacio para que los diferentes grupos de trabajo puedan publicar los documentos que elaboren.
  • Crear una guía de recursos.

ACTUACIONES:

  • Diseñar la estructura general y formato básico de la Web.
  • Elaboración de cada una de las páginas que componen la Web.
  • Publicar la Web.
  • Actualizar las diferentes páginas con las aportaciones recibidas vía E-mail, nuevos trabajos del seminario, respuestas a consultas, etc…

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 Temas Profesionales

 

OBJETIVOS:
  • Conocer, debatir y divulgar aspectos relativos a la tarea del orientador, problemas de su práctica y análisis e investigación sobre su mejora.
  • Estar en permanente contacto con los Órganos e Instituciones representativas (Colegio Profesional, Asociación profesional y Facultades), en orden de unificar fuerzas dirigidas a la clarificación de nuestro perfil, funciones y ámbitos de actuación, así como a la defensa de nuestros intereses y especialidad profesional.
  • Colaborar con la Administración Educativa mediante el asesoramiento e información de nuestra postura ante los temas de la enseñanza y de la práctica psicopedagógica.

ACTUACIONES realizadas :

  1. Escrito/comunicado en respuesta al borrador del nuevo ROC del MEC en relación con la Jefatura del Departamento de Orientación.
  2. Envío del citado escrito a los diferentes Sindicatos de Enseñanza, Colegio y Asociación profesionales, así como a la Dirección Provincial del MEC.
  3. Estudio de respuesta a la "opinión" del MEC acerca de la adscripción de la materia PSICOLOGÍA a un Departamento ajeno a dicha especialidad, como es el Dpto. de Filosofía.
  4. Análisis de la viabilidad de contactar con la nueva Administración Educativa en Cantabria.

 

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