SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA
CANTABRIA

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Histórico de grupos de trabajo

Curso 1998-1999

Curso 2000-2001

Curso 2004-2005 Curso 2007-2008

Curso 2009-2010

Curso 1999-2000

Curso 2002-2003

Curso 2006-2007 Curso 2008-2009 Curso 2010-2011
Curso 2012-2013

 

Grupos de Trabajo   2002 - 2003


Atención al alumno inmigrante

Evaluación psicológica - Modelos - Informes

Ley de Calidad
Modificación de conducta - Resolución de conflictos - Motivación

Jornadas de Orientación

Mantenimiento de la Web del Seminario

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Atención al alumno inmigrante

 

Objetivos que se pretendían:
1. Responder a una demanda cada vez más creciente, de atención a población
inmigrante desde los Dptos de Orientación.
2.Diseñar actuaciones a través del Plan de acción tutorial la recepción del
alumno y la atención a las familias.
3.Conocer otros sistemas educativos
4.Realización de material para interculturalidad (se ha elaborado unidad
didáctica)
5.Traer un experto al Seminario (Fuencisla)

Perspectivas:
1. Continuar los objetivos anteriores en el próximo curso

 

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Evaluación Psicológica - Modelos - Informes

 

Hemos dedicado las sesiones de grupo a decidir entre los miembros qué aspectos de la evaluación psicopedagógica nos interesaba abordar de cara a traer al/la ponente adecuado/a. El desacuerdo existía entre dos enfoques diferentes: el enfoque sistémico de la evaluación psicopedagógica y otro más práctico, centrado en los instrumentos de evaluación. Al tratarse de una ponencia de una mañana y ser de un tema tan amplio, ha habido bastante polémica sobre qué aspectos tratar, motivo por el cual no ha habido tiempo para hacer ningún trabajo adicional como grupo.

Una de las cuestiones que hemos tenido ocasión de comentar es la disparidad de criterios e incluso formas de actuar que tenemos los/las orientadores/as de los distintos centros. Consideramos interesante unificar, en cierto modo, los criterios, no tanto en el formato sino más bien en los fundamentos, para que la evaluación psicopedagógica adquiera un carácter más "formal".

Por todo ello, creemos que el tema de la evaluación psicopedagógica debería de seguir tratándose, con mayor profundidad, el próximo curso, tanto a nivel de trabajo en grupo como a nivel de formación.

 

Miembros del grupo:

  • María Rioz Mateos, I.E.S. Vega de Toranzo.
  • Javier Bermejo diego, I.E.S. de Suances.
  • Juan Francisco Lanzarote, I.E.S. Las Llamas.
  • Aitor Ocerin Bengoa, I.E.S. Garcilaso de la Vega.
  • Fernando Lázaro Serrano, I.E.S. Jose María Pereda.
  • Ana Tejedor Gil, Sagrada Familia.
  • Yolanda Ruiz Suances, I.E.S. Muriedas.
  • Francisco Javier Montero, I.E.S. Fuente Fresnedo.
  • María José Herrería Gorostiaga, I.E.S. Manzanedo.
  • Carmen Matienzo, I.E.S. Colindres.

 

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Ley de Calidad

 

Aquí se recogen una serie de cuestiones que nos han surgido analizando la nueva Ley de Calidad de la Enseñanza,respecto al papel del Orientador y de alguna otra cuestión cercana al ésta figura. Al no estar reglamentada nuestro análisis se basa en interpretaciones, suposiciones de lo que podría suceder con esta Ley. Por supuesto, en un marco teórico tan amplio y hasta que no se reglamente no podemos concretar, así que tambien podemos suponer que seguiremos como estábamos.

1- Existe una especie de omisión de la figura del Orientador. Sólo apareceen términos de colaborador, asesor, ...

2- En ningún caso aparece como responsable de ningún departamento. Incluso no se habla de un departamento de orientación con una serie de funciones concretas.

3- Desaparece como algo propio de éste departamento la evaluación psicopedagógica.

4- En cuanto al tema de la planificación tutorial que se contemplaba en la LOGSE ahora no aparece.

5- Se reducen los apoyos a los alumnos porque parece que se piensa que todos los problemas se solucionarán con los nuevos itinerarios.

6- Se suprime la evaluación comprensiva. El poder de otorgar el título de secundaria recae ahora sobre los profesores y no sobre la junta de evaluación.

7- Se dice, que se aportarán los recursos personales y materiales necesarios en cada caso pero no se hace mención a ninguna de las figuras que hasta ahora se ocupaban de dar una respuesta a los alumnos que necesitaban algún tipo de apoyo o ayuda. No se concreta ni lo más mínimo.

8- Una cuestión que se nos plantea es, ¿Qué pasa con esos alumnos,que van pasando de curso con dificultades de cualquier tipo? ¿No necesitarían una buena y organizada red de apoyos ya en primaria? ¿Vamos a esperar a darles los apoyos cuando se observe ya en secundaria que los itinerarios no solucionan sus problemas? 

En definitiva la figura del Orientador pasa bastante desapercibida y esto crea diferentes opiniones entre nosotros: desde los que piensan que lo que deberíamos tener los Orientadores es un verdadero poder ejecutivo para poder realizar de veras una buena labor; hasta los que se decantan por la idea de que ya que no tenemos ese poder ejecutivo, lo que deberíamos ser  simples asesores que analizan la realidad y dan una opinión al respecto.

De todas formas lo que nos sugiere esta Ley en general es que se ha querido volver a lo que había hace años pero no se ha tenido el valor de llevar a cabo un verdadero cambio del sistema actual.

 

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Modificación de Conducta - Resolución de Conflictos - Motivación

 

Fecha: 15 de noviembre de 2002

 Se acordó dividir el grupo en dos , el primero desarrollará el tema de la motivación en relación con los problemas de conducta y el segundo el tema de modificación de conducta y resolución de conflictos ( mediación, control de agresividad).

Formación externa y ponentes.

1.- Equipo de mediación en resolución de conflictos del IES José Zapatero Domínguez (Julia, Mónica).

2.- Mar Aparicio (programa de salud mental infanto-juvenil) y Marta Ramos (orientadora de primaria).

3. Equipo de profesores de servicios a la comunidad que están desarrollando éstos temas en los centros de secundaria .

Propuestas para la próxima reunión del seminario de orientadores:

  • Aportar cada miembro del grupo cómo trabaja estos temas en su centro, la intervención diaria, programas o grupos de apoyo...
  • Información e intercambio de artículos, libros...
  • Elección del coordinador

 

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Jornadas de Orientación

 

 Las Jornadas de Orientación durante este curso en general ha supuesto una mejora respecto al anterior y una consolidación de un modelo para toda Cantabria,  con mayor participación de centros,  respetando peculiaridades organizativas y modelos de las diferentes zonas y comarcas.

Valoramos muy positivamente el apoyo más claro de la administración educativa a esta actividad a través de la edición de carteles, carta de la Directora General a los directores de los centros, rueda de prensa de la Consejera y mejora del sistema de subvención respecto al año anterior,  pero esperamos que para el próximo curso se pueda avanzar aún más en este sentido, sobre todo en lo referente a cuantía económica de la subvención que se concede.

 Como aspectos a mejorar podemos señalar:

Mejora de coordinación en algunas zonas

Criterios de reparto de la subvención: se propone como posibilidad para el próximo curso hacer el reparto por centros y no por zonas organizativas. En este mismo sentido se propone que cada centro pueda hacer la justificación de gastos en su propio CIEFP, en lugar de la situación actual en que se centraliza todo en uno sólo.

Avanzar propuestas para que se puedan visitar Ciclos de Grado Superior de zonas diferentes a la propia.

Para más detalles sobre la organización y desarrollo de las Jornadas de Orientación se puede visitar el apartado "Jornadas de Orientación" desde la página principal de esta web:

http://almez.pntic.mec.es/~erug0000/seminario.htm

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 Mantenimiento de la Web

OBJETIVO DEL GRUPO DE TRABAJO:
  • Crear, publicar y actualizar la Web del Seminario de Orientadores y Orientadoras de Secundaria de Cantabria.

OBJETIVOS A CONSEGUIR A TRAVÉS DE LA WEB:

  • Dar a conocer el Seminario y las actividades que desarrolla a otros profesionales y colectivos.
  • Promover el contacto e intercambio entre profesionales de la orientación.
  • Exponer los temas tratados durante las reuniones generales de todo el Seminario y abrir un espacio para el debate y nuevas aportaciones.
  • Facilitar un espacio para que los diferentes grupos de trabajo puedan publicar los documentos que elaboren.

ACTUACIONES:

  • Diseño de la estructura general y formato básico de la Web.
  • Elaboración de cada una de las páginas que componen la Web.
  • Actualizar las diferentes páginas con las aportaciones recibidas vía E-mail, nuevos trabajos del seminario, respuestas a consultas, etc.…

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