SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA
CANTABRIA

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Histórico de grupos de trabajo

Curso 1998-1999

Curso 2000-2001

Curso 2004-2005 Curso 2007-2008

Curso 2009-2010

Curso 1999-2000

Curso 2002-2003

Curso 2006-2007 Curso 2008-2009 Curso 2010-2011
Curso 2012-2013

 

Grupos de Trabajo   2000 - 2001


Mantenimiento de la Web

Elaboración del documento sobre
el modelo de la Orientación en Cantabria

El diagnóstico de "necesidades educativas especiales"

Guía de recursos y enlaces de interés

Programas de Intervención Externa en el Plan de Acción Tutorial
Jornadas de Orientación en los I.E.S..
Coordinación con el Servicio de Orientación Universitaria de Cantabria

 

 Mantenimiento de la Web

OBJETIVO DEL GRUPO DE TRABAJO:
  • Crear, publicar y actualizar la Web del Seminario de Orientadores y Orientadoras de Secundaria de Cantabria.

OBJETIVOS A CONSEGUIR A TRAVÉS DE LA WEB:

  • Dar a conocer el Seminario y las actividades que desarrolla a otros profesionales y colectivos.
  • Promover el contacto e intercambio entre profesionales de la orientación.
  • Exponer los temas tratados durante las reuniones generales de todo el Seminario y abrir un espacio para el debate y nuevas aportaciones.
  • Facilitar un espacio para que los diferentes grupos de trabajo puedan publicar los documentos que elaboren.

ACTUACIONES:

  • Diseño de la estructura general y formato básico de la Web.
  • Elaboración de cada una de las páginas que componen la Web.
  • Actualizar las diferentes páginas con las aportaciones recibidas vía E-mail, nuevos trabajos del seminario, respuestas a consultas, etc.…

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La Orientación en Cantabria

 

Durante el curso 2000-2001 se ha concluído, tras el debate y aportaciones del resto del Seminario,  la elaboración de la propuesta de modelo de orientación para Cantabria:

La Orientación en Cantabria
(Propuesta de un Modelo de Orientación para Centros sostenidos con fondos públicos)

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El diagnóstico de "necesidades educativas especiales"

 

 

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Guía de recursos y enlaces de interés

 

http://almez.pntic.mec.es/~erug0000/seminario.htm

Componentes:

Paloma Medrano González, I.E.S. Valle de Piélagos, Renedo
Mª del Carmen Matienzo Cuevas, I.E.S. Valentín Turienzo, Colindres
Iñaki Frago Urabayen, I.E.S. Marismas, Santoña
Pilar Pinedo Arberas, I.E.S. José del Campo, Ampuero
Alberto Pascua Fernández, Colegio San Vicente de Paúl, Limpias
Yolanda Ruiz Suances, I.E.S. Muriedas, Muriedas
Luz García González, I.E.S. Marqués de Manzanedo, Santoña
Esther Abejón Pérez, I.E.S. Jesús de Monasterio, Potes
María Sainz Modinos, I.E.S. Manuel Gutiérrez Aragón, Viérnoles
Asunción Fernández Lucio, I.E.S. Meruelo, Meruelo

Reparto de trabajo:

Necesidades Educativas Especiales: Carmen e Iñaki
Orientación Profesional: Paloma y Asun
Orientación Académica: Yolanda y Luz
Listado de recursos y links: Pilar y Alberto
Recursos sociales: Esther
Recursos para el Departamento de Orientación: María

ÍNDICE:

  1. Listado de Recursos
  2. Orientación Académica
  3. Recursos para el Departamento de Orientación
  4. Orientación Profesional y Mundo Laboral
  5. Necesidades Educativas Especiales
  6. Recursos Sociales
  7. Otras direcciones de interés y Links

 

Trabajo:

A lo largo de las sesiones de trabajo en grupos del seminario hemos llevado a cabo la ampliación de la guía de recursos y los enlaces de interés, la revisión de los ya existentes, así como la actualización de los mismos e inclusión de nuevos.

Como novedad, este curso, dado el aumento de componentes del grupo hemos repartido el trabajo como hemos indicado anteriormente.

Comentar que esta guía de recursos se comenzó en el curso 98-99, habiéndose continuado a lo largo del pasado curso 99-2000 y del presente 2000-2001.

El documento con toda la información recogida hasta la fecha aparece con el nombre "Enlaces de Interés" como página de esta Web:

"ENLACES DE INTERÉS"

 

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Programas de Intervención Externa en el
Plan de Acción Tutorial

 

1. Introducción.

2. Metodología.

3. Material/es

4. Programas analizados:

5. Conclusiones finales.

 

1.- INTRODUCCIÓN

Durante este curso académico 2000-01, nos hemos organizado en grupos de trabajo, para, a lo largo del año, profundizar en diversos temas que son de interés para nuestro quehacer diario en los centros escolares. En la primera reunión del Seminario, Valentín sugirió la idea de estudiar todos los programas externos que se trabajan en las tutorías. Por "externos" se entiende que no surgen de la iniciativa de los propios institutos o colegios, sino de otros organismos, entidades o asociaciones que no pertenecen estrictamente al sistema de centros sostenidos con fondos públicos.

Continuando con esta idea, nos hemos venido reuniendo en el Seminario, con el fin de establecer una serie de conclusiones al respecto, en concreto:

a) Cuáles son estos programas

b) Organismos de quienes provienen

c) Objetivos

d) Elaboración de una ficha para evaluar estos programas que contengan los aspectos más importantes a considerar

e) Determinar la importancia de cada uno en función de su aplicabilidad (si se aplica , o no y en qué cantidad) y de su valoración cualitativa.

 

2. METODOLOGÍA

En un principio nos hemos reunido para establecer cuáles serían las líneas generales de actuación que se han concretado en los siguientes pasos:

1) elaborar una ficha de evaluación de cada programa que se haya trabajado / o no en las tutorías; esta ficha recogería los aspectos que consideramos que deben evaluarse. (Un modelo de esta ficha o cuestionario descriptivo, está recogido en el apartado de "Materiales")

2) Entregar a los orientadores de los diversos centros este instrumento de análisis para la recogida de datos. Posteriormente, ellos nos entregarían esta/s hoja/s con las respuestas pertinentes, según sus propias experiencias.

3) En base a estos datos, elaborar las conclusiones que exponemos a continuación en el apartado de "Conclusiones".

 

3. MATERIAL/ES

El único material que se ha utilizado es la hoja de registro para evaluar cada programa o "Cuestionario descriptivo" que reproducimos a continuación:

CUESTIONARIO DESCRIPTIVO

PROGRAMAS EXTERNOS A LA/S TUTORÍA/S

 1.- Título del programa .....................................................

2.- Origen (Organismo, Asociación..)...........................................

3.- Destinatarios (nivel, curso, edad)...............................................

4.- Objetivos.................................................................

.............................................................................................................

.............................................................................................................

..............................................................................................................

5.- ¿Se aplica? si no

6.- ¿Por qué? .................................................................

7.- Tiempo de aplicación del programa en el centro .....................

8.- Metodología y recursos:

¿En qué consiste? Charlas, proyecciones, trabajo en grupo, otros ................................. .............................

.......................................................................................................

¿Papel del alumno? ..................................................

.........................................................................................

¿Papel del profesor tutor, orientador, otros...?................

..........................................................................................................

Recursos que aporta el programa:

Personales....................................................................................

Materiales............................................................................................

Temporalidad (organización de sesiones...)....................................

Aplicación. ¿Cómo se lleva a cabo?..............................................

..........................................................................................................

..............................................................................................................

9.- Valoración:

Por parte del profesor-tutor:..........................................................

Por parte del alumno:................................................................

Por parte del orientador: ..........................................................

¿Resulta atractivo para el alumno? Si no ......................................

¿Se aprecia algún cambio en el alumnado después de trabajar el programa?...........................................................................

..........................................................................................................

.......................................................................................................

 

 4.- LOS PROGRAMAS ANALIZADOS

La primera de las conclusiones es que no son tantos cómo en un principio pudiera pensarse, los programas que son ofertados desde fuera de los centros y además, hay una serie de programas que parecen ser los preferidos por los Colegios e Institutos, ya que son los que más se trabajan y más gustan. Además, y debido a ello, se trabajan diversos años de manera consecutiva.

Los programas externos más trabajados en los centros son los siguientes ( a continuación citaremos sus características principales, incluyendo una valoración y resumen de aspectos positivos y negativos):

 

 PRIMER PROGRAMA: EL CINE EN LA ENSEÑANZA.

Valoración: 04. Origen: Plan regional de Drogas del Gobierno de Cantabria, Irudi Biziak (Vizcaya), y los Ayuntamientos implicados.Destinatarios: Se trabaja sobre todo con 4º de E.S.O, pero también va destinado a alumnos de 1º de Bachillerato y de 4º de Diversificación. Su objetivo es la prevención inespecífica de drogodependencias. Se aplica por varias razones:

-formato interesante

-gusta a los alumnos, especialmente ir al cine

-dispone de buen material

-propone temas de interés para los alumnos, temas actuales.

Puede no aplicarse, sobre todo por problemas de agenda (en especial para los alumnos de Bachillerato, cuya carga lectiva es considerable). En algunos centros estos problemas de programación se han resuelto trabajando este programa no en tutorías, sino en el seno de una asignatura (por ejemplo,. Ética en 4º de ESO) o unas asignaturas.

Su tiempo de aplicación del programa en los centros varía dependiendo del año en que se haya comenzado a utilizar, en general va de los 2 a los 5 años. Lo implantan cada vez más centros.

Su metodología consiste en asistir a una proyección cinematográfica fuera del centro y después se realizan actividades en clase , trabajando unos cuadernillos preparados al efecto. Los temas son de interés para el alumnado.

Se suele trabajar en la tutoría.

El papel del alumno tiene dos vertientes diferenciadas: por una parte pasivo-receptivo, ve la película, por otra activo, al reflexionar acerca de la misma en el trabajo en clase.

El papel del profesor es por una parte acudir con los alumnos para visionar la película y por otra orientar y dinamizar en el aula el trabajo con los cuadernillos.

Los recursos que aporta el programa son los siguientes: materiales: cuadernillo del alumno, guía del profesor y película. No aporta recursos personales.

La temporalidad es de un curso completo, cinco proyecciones, y para cada película se precisa una media de 2/3 clases.

La aplicación, consiste en dos tipos de actividades: en la primera los alumnos y profesores ven una película que trata temas de interés para los jóvenes. En la segunda, la clase, junto con el profesor trabaja acerca de la película, reflexionando y con el apoyo de unos cuadernillos que sirven de base para el debate y la profundización.

La Valoración media obtenida ha sido la siguiente: por parte del profesor-tutor buena o muy buena. Igual valoración por parte de los Orientadores que conocemos el programa. Los alumnos la valoran como buena, les gusta mucho, e incluso lo consideran divertido.

En cuanto a si se aprecia algún tipo de cambio en los alumnos , indudablemente este programa ayuda a reflexionar y tomar conciencia de los problemas de la adolescencia, no se observan cambios inmediatos, pero ayuda a pensar acerca de temas que les toca de cerca y sin duda los cambios se producen a largo plazo por una acumulación de experiencias y actividades. Sin duda hay a corto plazo, respuestas emocionales de sorpresa, agrado, desagrado ...depende del tema.

 

SEGUNDO PROGRAMA: "LA ADOLESCENCIA Y TÚ"

Valoración: 02

Origen: Fundación ARBORA, formada por el siguiente conjunto de firmas comerciales: Evax, Dodot, Tampax, Ausonia, Dodotis, SalvaSlip.

Destinatarios: alumnos de 1º ciclo y 2º ciclo de la ESO

Objetivos: Pretende educar en los temas relacionados con la sexualidad, también trabaja contenidos actitudinales, normas de higiene, procedimientos.

Se aplica por la idoneidad de los contenidos y el interés de los jóvenes hacia el mundo de la sexualidad. Otra de las razones que se alude es la calidad del material, que permite que cada uno de los alumnos /as tenga su propia carpeta de trabajo.

Tiempo de aplicación en el Centro: la media de aplicación es de 3 ó 4 años, según centros, por lo que es un programa que tiene un cierto "recorrido" en las tutorías de los últimos años.

Metodología y recursos: Consiste: en vídeos y carpetas que contienen actividades para realizar por parte de los alumnos con la guía del profesor. Papel del alumno: activo, debe visionar el vídeo y leer y realizar las actividades que se le proponen, tanto individualmente como en grupo. Papel del tutor y del orientador: el tutor dinamiza la actividad en el aula, o la tutoría, y el orientador coordina las diversas clases, distribuye el material...en el marco del P.A.T.

Recursos: los recursos que aporta el programa son vídeo, carpeta individual de información y actividades, además de materiales relacionados con los hábitos de higiene (compresas, tampones, salvaslips), además de una carpeta para el profesor. El material está diferenciado para primer ciclo y para segundo. Según ciclo, los contenidos son diferentes.

Temporalidad: como media se utilizan de 7 a 9 sesiones a lo largo del curso.

Valoración, por parte del profesor-tutor: positiva, dado que aporta unos materiales estructurados que permiten abordar el tema de la sexualidad y la higiene con un mínimo de soporte informativo para el alumno y el profesor. También permite trabajar en grupo e individualmente y cada chico/a tiene su propia carpeta . La estructuración de los contenidos es adecuada y trata estos temas con una actitud respetuosa .

Cambios en los alumnos tras su aplicación: hay cambios sobre todo en algún tipo de concepciones infantiles acerca de la sexualidad, la disposición de los órganos...y ello se observa si antes de las actividades se procura determinar fielmente el grado de conocimientos de los alumnos. Aprendizaje de nuevos conceptos, y enriquecimiento de otros muchos. Los cambios de tipo actitudinal es difícil observarlos en el tiempo de trabajo del programa.

 

 

TERCER PROGRAMA: ÓRDAGO

Valoración: 02

Origen: Plan Regional sobre drogas, Gobierno de Cantabria. (Consejería de Sanidad, Consumo, y Bienestar Social)

Destinatarios: alumnos de ESO, desde 1º hasta 4º.

Objetivo: prevención de drogodependencias, alcohol, tabaco, cannabis...

Aplicabilidad: es un programa que suele aplicarse parcialmente debido a su complejidad y sus dimensiones. El programa queda parcialmente limitado en 4º de la ESO ya que para este curso no hay cuadernillos de trabajo para los alumnos (parece ser que para el curso que viene ya se podrá disponer de ellos por primera vez). Parcialmente por aplicarse en algunos cursos únicamente , o bien por aplicar parte del programa aunque sea en varios cursos.

Tiempo de aplicación del programa en los centros: es variado según centros, pero la media es que el programa se aplica (en las condiciones que sean) desde hace unos 5 años como término medio.

Metodología y recursos: consiste básicamente en el trabajo del profesor tutor que dinamiza la realización de una serie de actividades (charlas explicativas, proyección de transparencias, cuestionarios para los alumnos acerca de los temas tratados...) El papel del alumno, es "clásico", ya que éste ve las transparencias, escucha las explicaciones y realiza actividades con el material que se le aporta y la guía del profesor.El tutor dinamiza, y el orientador coordina, sobre todo si se aplica el programa en cursos diferentes.

Los recursos que aporta son materiales: muy estructurados según objetivos, actividades...es una programación en toda regla acerca de la prevención de las toxicómanas, cuadernillos para el alumno, guías para el profesor, modelos de transparencias, textos, resúmenes...no aporta recursos personales.

Temporalidad precisa para aplicar el programa, entre 5 y 6 sesiones de tutoría.

Valoración, por parte del tutor: regular, media-baja. Por parte de los alumnos, no les resulta excesivamente atractiva, ya que aunque el tema pueda interesar, el enfoque del programa es similar al de una clase más.

Cambios en los alumnos tras la aplicación del programa: enriquecimiento y/o transformación de los esquemas de conocimiento acerca de los temas relacionados con las drogas. Ampliación de conocimientos.

 

 

CUARTO PROGRAMA: PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LAS AGRESIONES SEXUALES

Valoración: 03

Origen: C.A.V.A.S (Centra de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales)

Destinatarios: se suele trabajar con alumnos de 1º de Bachillerato, pero también con los de 4º de E.S.O.

Objetivos: prevención de las agresiones sexuales, y en caso de producirse fomentar la actitud de denuncia ante las autoridades y servicios competentes.

Aplicabilidad: se suele aplicar en los centros.

Tiempo de aplicación del programa en los centros: variable, pero como media se viene trabajando desde hace unos 5 años.

Metodología y recursos: consiste en dos charlas y la realización de una encuesta por parte de los alumnos antes y después de esas charlas. El tutor aplica las encuestas previas a las charlas, el orientador coordina las actividades.

Recursos que aporta el programa son materiales : encuestas a realizar por los alumnos, y personales, ya que tras el estudio de estas encuestas dos personas (psicóloga y policía) dan las charlas a los alumnos.

Temporalidad: dos sesiones a lo largo del curso.

Aplicación: se aplica la encuesta, se envía a CAVAS, y luego se imparten las encuestas finales tras haber escuchado lo que tenían que decir, psicóloga y policía. Posteriormente envían al centro los resultados baremados.

Valoración: por parte del profesor tutor: buena o muy buena. Por parte del orientador: buena o muy buena. Por parte de los alumnos: resulta muy atractiva, les suele gustar, provoca interés.

Cambios en el alumnado tras su aplicación: del análisis de las encuestas pre y post conferencias, se observan cambios como clarificación de conceptos.

 

 

QUINTO PROGRAMA: ¿ Y TÚ QUÉ PIENSAS ?

Valoración: 01

Origen: Plan Regional sobre Drogas. Consejería de Sanidad. Gobierno de Cantabria. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Fundación de ayuda contra la drogadicción.

Destinatarios: 1º de Bachillerato.

Aplicabilidad: variable.

Tiempo de aplicación del programa en los centros: también variable, en general la media es de 2 ó 3 años.

Metodología y recursos: consiste sobre todo en el trabajo del tutor. El papel del alumno, es elaborar con la guía del profesor un trabajo ( en cualquier tipo de soporte) por grupos. El tutor es el profesor que dinamiza y guía el trabajo del grupo, el orientador coordina, sirve de apoyo.

Recursos que aporta: son materiales, en forma de dossiers temáticos para los alumnos, acerca de los cuales se centra el trabajo.

Temporalidad: es muy variable, ya que depende del tipo de producto que se desee realizar. Puede durar desde 5 sesiones de tutoría, a un trimestre o dos.

Aplicación: es un trabajo que se suele realizar en las sesiones de tutoría y es un programa que precisa especialmente de la motivación del alumnado ya que en determinadas ocasiones deben incluso trabajar fuera del centro.

Valoración: por parte del profesor: baja, ya que no encaja bien en la tutoría tal y como está diseñada (ej: en el aula hay 25 alumnos y sólo 5 muestran una actitud adecuada para realizar la tarea, un trabajo de investigación fuera del aula...¿Cómo organizamos esto?). Los temas que tratan los dossieres son atractivos: la vida en grupo, publicidad y moda, tiempo libre...) pero los cuadernillos no son especialmente pero quizás el material es escaso. Parecen lecciones, y aunque hablemos de alumnos de Bachillerato, éstos conectan mejor con material más gráfico y atractivo. Por parte del orientador, baja, la idea es buena, habría que mejorar el material . Por parte del alumno baja, regular, no les atrae, en general como otros programas mencionados.

 

SEXTO PROGRAMA: "DE MARCHA"

Valoración: 02

Origen: Plan Regional sobre drogas

Destinatarios: alumnos de1º de Bachillerato.

Objetivos: prevención de consumo de drogas

Aplicabilidad: se aplica porque es interesante.

Tiempo de aplicación en los centros: variable, como media 2 / 3 años.

Metodología y recursos: consiste en un trabajo centrado en la tutoría. Papel del alumno: se le pone en situación de reflexión y de toma de conciencia de los peligros de consumos de sustancias. Tutor: es el dinamizador de las sesiones y el orientador coordina la actividad en el centro.

Recursos: aporta recursos materiales, cuadernillos de trabajo en grupo.

Temporalidad: precisa de media unas 4 sesiones de tutoría.

Aplicación: se trabaja en la tutoría , el tutor dinamiza y ayuda en el trabajo en grupos de los alumnos.

Valoración: en general es buena pero con aprobado tanto por parte del tutor como por parte de los orientadores. . A los alumnos les entretiene, pero no entusiasma.

Cambios en el alumnado tras su aplicación: provoca una reflexión interna acerca de los hábitos durante el tiempo libre. Se revisan ciertas creencias negativas que pueden irse modificando. Es un instrumento válido junto con otras actuaciones. Por ejemplo, podemos hacer reflexionar a los jóvenes acerca de sus hábitos, pero ¿Y si no se ofrecen alternativas por parte de la sociedad, familias. Etc.?

 

SÉPTIMO PROGRAMA: CICERONE

Valoración:

Origen: SOUCAN (Unversidad de Cantabria, Servicio de Orientación)

Destinatarios: alumnos de 2º curso de Bachillerato.

Objetivos: preparar el acceso a la Universidad de los alumnos de Bachillerato.

Aplicabilidad: se aplica en los centros, queda condicionado lógicamente a los niveles de que disponga éste.

Tiempo de aplicación en los centros: como media 3 años

Recursos: aporta dos tipos de recursos, materiales, en forma de transparencias y material de información y personales, becarios de la propia Universidad que ofrecen ponencias y explicaciones a los alumnos.

Valoración: por parte de los orientadores, buena, también por parte del tutor tiene esta misma valoración, y en este caso, coinciden también los alumnos aunque condicionados a sus intereses reales y específicos.

 

 

CONCLUSIONES FINALES

Antes de comentar las conclusiones finales tenemos que advertir que éstas se basan únicamente en los programas trabajados en este trabajo.

Los programas externos que se trabajan en las tutorías son más numerosos que los contenidos aquí, quizás éstos sí que sean los más representativos.

El programa más valorado es "el cine en la enseñanza", quizás por ser el que más y mejores medios materiales dispone en su programación. Hay un trabajo de equipo tras ello que da base al programa.

Hay, en general, en estos programas, una carencia de recursos personales, que además son los que más motivan. Como muestra, el sencillo programa de CAVAS, que se basa en los recursos personales y resulta muy atractivo por su sencillez y dinámica.

Los programas se centran sobre todo en el segundo ciclo de ESO y Bachillerato. El primer ciclo de la ESO es la zona educativa que más desatendida queda si consideramos estos recursos. ¿ Qué podemos decir de esto ?

Los temas se centran sobre todo en la prevención del consumo de drogas. Es el tema más frecuente en estos programas, ý por lo tanto el que más se trabaja con estos recursos externos. Hay un emparejamiento entre determinadas edades y ciertos temas de trabajo. ¿ Cómo contemplamos esta circunstancia? ¿Es conocida? ¿ Hay que añadir o compensar este sesgo temático?...

En general, cuando trabajamos estos programas no se dispone de instrumentos para valorar de manera objetiva los cambios producidos en los alumnos salvo algún programa específico (CAVAS). Es decir ¿Son eficaces? ¿Cuánto? ¿Hasta dónde? Si, buscamos la educación, es decir, cambios a largo plazo, pero ¿Cómo ha contribuido a esto este programa en concreto, cuánto, cómo lo determino? Sabemos que la tutoría, no es susceptible de ser tratada cómo otro área más, pero ¿Puede , debería hacerse una valoración previa de los conocimientos de los alumnos (conceptos, procedimientos...) antes de aplicar estos recursos? ¿Hasta qué punto es esto operativo?

El papel del orientador es de coordinador de los programas, mientras que el del tutor es aplicar el programa con su grupo de alumnos, dinamizarlo, trabajarlo.

Los programas, en general, si se quieren aplicar en los centros, ocupan una tiempo variable, pero en todo caso a considerar por los tutores. Por término medio un mes (cuatro sesiones de tutoría) es lo que precisa un programa para llevarse a cabo.

La valoración de los alumnos, tutores y orientadores, es en general positiva, todo lo cual nos hace pensar que este tipo de recursos son adecuados y son vistos con simpatía por los profesionales de la enseñanza.

Un buen número de programas surgen del Plan Regional sobre drogas, quizás podríamos preguntarnos ¿Otras instituciones como otras Consejerías, Ministerios, Ayuntamientos, etc...no podrían tener un papel en el diseño de estos recursos ? Hay carencia de entidades privadas que produzcan programas para el sistema educativo en el sentido en que lo estamos considerando.

En general los programas dan un papel activo al alumno, lo consideran como protagonista de su proceso de aprendizaje y le sitúan en condiciones para reflexionar, experimentar, dialogar.

Estas son algunas de las conclusiones que pueden obtenerse de la lectura de este trabajo. Sin duda puede haber otras, ya que los datos son susceptibles de variados análisis. Esto es lo que nos gustaría, dar alguna respuesta, pero ofrecer también, sobre todo interrogantes.

 

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Jornadas de Orientación en los I.E.S..   y  Coordinación con el Servicio de Orientación Universitaria de Cantabria

 

X Jornadas de Orientación Universitaria y Ciclos Formativos de Grado Superior en Camargo.

La planificación de las Jornadas y la relación de los Centros participantes se detallan en la Web correspondiente:

http://almez.pntic.mec.es/~erug0000/jornadas.htm

     

II Jornadas de Orientación en Torrelavega y Comarca

La planificación de las Jornadas y la relación de los Centros participantes se detallan en la Web correspondiente:

http://almez.pntic.mec.es/~erug0000/jornadatorre.htm

 

COMPONENTES:

  • PILAR LOBETO GUERRAS (I.E.S. ORBE CANO (CORRALES))
  • ISMAEL PALACIO (I.E.S. MONTESCLAROS (REINOSA)
  • ANA RUEDA (I.E.S. BESAYA)
  • MARÍA SÁINZ MODINOS (I.E.S. MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN)
  • AMELIA MARLASCA (I.E.S. VALLE DE CAMARGO)
  • MERCEDES BLANCHARD (I.E.S. ALISAL)
  • CARMEN ALONSO CARRO (I.E.S. AUGUSTO G. LINARES)
  • JOSÉ MARÍA IGLESIAS (I.E.S. LEONARDO TORRES QUEVEDO)
  • EMILIO SARO COBO  (I.E.S. ZAPATÓN)
  • ANA CALERA   (I.E.S. VALLE DE SAJA (CABEZÓN))
  • JUAN A. SÁNCHEZ SAIZ I.E.S.      (ESTELAS DE CANTABRIA (CORRALES))
  • MARÍA RIOZ   (I.E.S. MIGUEL HERRERO)
  • A. EMILIO RUBÍN (I.E.S. RIA DEL CARMEN)

INTRODUCCIÓN:

Durante el curso 00 – 01, el Seminario de Orientadores de Educación Secundaria, a través de una comisión de trabajo, se ha encargado de organizar unas Jornadas de Orientación para alumnos de 4º E.S.O. y 1º de Bachillerato. La idea inicial ha sido la de elaborar un modelo de orientación académico – profesional que pueda ser adoptado en los centros de Secundaria de Cantabria.

El ámbito de actuación ha sido doble: la formación profesional y la orientación universitaria. Así, se ha ofrecido al alumnado de 4º de E.S.O. la posibilidad de visitar el funcionamiento de aquellos Ciclos Formativos de Grado Medio por los que manifestaban gran interés. De igual modo, los alumnos y alumnas de Bachillerato han visitado los C.F. de Grado Superior por los que manifestaban sus preferencias. Aquellos alumnos de 1º de Bachillerato que, al final de la 2ª evaluación, dudaban si seguir adelante con el Bachillerato el próximo curso, han podido visitar los C.F. de Grado Medio que han deseado.

En cuanto a la Universidad, se han organizado unas visitas para el alumnado de 1º de Bachillerato, de manera que pudieran visitar una Facultad o Escuela Universitaria representativa de la modalidad de Bachillerato que están cursando. Para la organización de dichas visitas se ha contado con la colaboración del SOUCAN

De manera experimental, todo este proyecto se ha puesto en práctica en la zona de Torrelavega – Corrales – Cabezón – Reinosa, con la idea de que pueda servir de modelo a otras zonas de Cantabria.

 

OBJETIVOS:

  • Continuar con el proceso de orientación que el alumno debe tener a lo largo de toda su escolaridad, tanto obligatoria como postobligatoria.
  • Obtener un conocimiento "in situ" de los Ciclos Formativos y de la Universidad. Conocer ambos ámbitos en funcionamiento.
  • Facilitar la toma de decisiones al finalizar la E.S.O. y en 1º de Bachillerato.

 

DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN:

  1. VISITAS A LOS CICLOS FORMATIVOS DE LOS I.E.S. DE TORRELAVEGA
  2. (Para este apartado, ver documento adjunto sobre II Jornadas de Orientación)

     

  3. VISITAS A LA UNIVERSIDAD

Para organizar dichas visitas hemos contado con la colaboración del SOUCAN. Pensamos que las mejores condiciones para dicha visita eran el carácter voluntario de las mismas y el horario de tarde, lo cual hace participar realmente a aquellos alumnos y alumnas que están verdaderamente interesados.

Las Facultades y Escuelas Universitarias visitadas han sido:

Bachillerato de CCSS y Humanidades

Bachillerato de CC de la Naturaleza y de la Salud

Bachillerato Tecnológico

  • Facultad de Económicas
  • Facultad de Educación
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de Caminos

NOTA: Los alumnos y alumnas del Bachillerato de Artes de esta zona (I.E.S. Manuel Gutiérrez Aragón, Torrelavega) no participan en esta visita a la Universidad de Cantabria. El instituto ya tiene cubierta esta necesidad de orientación a través de un viaje anual a las siguientes instituciones:

  • Facultad de Bellas Artes (Lejona – Bilbao)
  • Ciclos Formativos de Grado Superior relacionados con la modalidad de Artes en la ciudad de Oviedo.

Se trataba de ofrecer a los alumnos de Bachillerato una primera aproximación del mundo de la Universidad, una primera toma de contacto que pudiera tener su continuidad el próximo curso con actuaciones más específicas, tales como las Jornadas de Puertas Abiertas y el Programa Cicerone.

Igualmente, se consideró conveniente que los profesores universitarios encargados de la visita orientaran al alumnado sobre salidas profesionales, itinerarios de 2º de Bachillerato, optativas relacionadas con las diferentes carreras, etc., sin perder de vista que la Facultad o Escuela visitada representaba a un grupo de carreras vinculadas a cada una de las modalidades de Bachillerato.

 

 

EVALUACIÓN:

A) Visitas a los Ciclos Formativos.

Aspectos positivos

  • Los alumnos y alumnas han visitado los C. Formativos en funcionamiento, pudiendo cambiar impresiones con alumnos que ya los están cursando y con profesores, observando las herramientas, el instrumental, los talleres, las aulas, los materiales, etc.
  • Satisfacción del alumnado. La mayoría de los alumnos encuestados califican la visita con bien o muy bien.
  • En algunos Ciclos Formativos, alumnos de los centros visitados se encargan de guiar la visita de los visitantes. Un grupo de alumnos del propio centro monitoriza a varios visitantes.
  • Las explicaciones que han recibido han sido, en general, claras y suficientes.
  • Según se desprende de las encuestas, las visitas han cumplido las expectativas del alumnado.
  • Efectividad de la actividad. Realmente facilita la toma de decisiones. Hay alumnos que refuerzan o cambian su decisión a raíz de la información que han obtenido de primera mano.
  • La organización se ha caracterizado por los siguientes aspectos:
    1. Coordinación de todos los centros implicados a través de los Departamentos de Orientación.
    2. Colaboración de las familias profesionales.
    3. Colaboración de los equipos directivos.
    4. Colaboración de los tutores y tutoras.
  • Implicación real de los I.E.S.: el Bachillerato de Artes del I.E.S. Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles se encargó de diseñar los carteles publicitarios y dípticos.

 

Propuestas de mejora

  • Para el próximo curso, el I.E.S. Estelas de Cantabria de Corrales de Buelna deberá participar como centro visitable en la misma jornada y en las mismas condiciones que los demás. Por diferentes razones, la fecha de visita al C.F. de Frío y Calor de ese centro ha sido distinta.
  • Decidir las fechas de las Jornadas a comienzos de curso. Este año, algunos centros no han podido participar los días señalados para las respectivas visitas por coincidirles otras actividades: viajes de estudios y otro tipo de actividades ya programadas. No obstante las fechas de este año han sido adecuadas, ya que se hacían justo antes de acabar el 2º trimestre y estando muy próximo el periodo de solicitud de plaza en los centros sostenidos con fondos públicos.
  • Organizar las visitas en una misma franja horaria (turnos) para un mismo centro, sin tiempos muertos.
  • Organizar las visitas de manera que no haya que asociar (por razones organizativas) Ciclos como D.P.E. (electrónica) y Peluquería, o Edificación y Obra Civil con Informática. Algunos alumnos han tenido que visitar algún ciclo no deseado realmente.
  • El resultado de la visita ha sido mucho mejor cuando en ella han participado profesores y alumnos de los centros visitados y cuando se ha incluido algún tipo de práctica: laboratorio, primeros auxilios, manejo y observación de herramientas e instrumental, etc. Creemos que esta idea debería hacerse extensiva a todos los C.F. visitados.
  • Es necesario que todos los I.E.S. envíen un listado ya cerrado con el resultado de la preinscripción de alumnos interesados en la visita. Dicho listado no debe ser modificado una vez que los centros visitados lo conozcan, pues organizan la acogida y la visita en general a partir de los datos que se le envían.
  • Convendría que las familias profesionales visitadas proporcionaran algún tipo de documentación a los alumnos visitantes (dípticos, guías, información general, etc.)
  • La Consejería ha colaborado subvencionando dípticos y carteles, pero creemos que esa subvención debería hacerse extensiva al transporte hasta los I.E.S. visitados.

 

B) Visitas a la Universidad

Aspectos positivos

  • Participación voluntaria en horario de tarde. Han acudido alumnos realmente interesados.
  • Orientación efectiva: el alumno conoce el mundo de la Universidad y es informado de varias carreras, optativas e itinerarios para 2º de Bachillerato, etc.
  • Utilidad de la visita en el sentido de concienciar al alumno ya desde 1º de Bachillerato de la necesidad de obtener un buen expediente.
  • Colaboración con SOUCAN. Se han barajado diferentes fórmulas organizativas, hasta llegar a una propuesta definitiva, que responde a las necesidades detectadas y sugeridas por los orientadores de Secundaria.
  • Buena organización con poco tiempo efectivo de preparación y adecuada selección de facultades y escuelas.
  • Visión global de la Universidad. Toma de contacto.

 

Propuestas de mejora

  • Conseguir una continuidad de fechas con relación a las visitas a los Ciclos Formativos . Dedicar tres días consecutivos: 1º C.F. Grado Medio 2ª C.F. Grado Superior 3º Universidad.
  • Informar de optativas de Bachillerato e itinerarios (relacionados con los estudios que se visitan) en todas las escuelas y facultades visitadas. En algunas se hizo, en otras no.
  • Dar una visión general de las carreras vinculadas a cada modalidad de Bachillerato, no sólo de los estudios impartidos en la facultad que se visita.
  • Entregar algún tipo de documentación al alumnado visitante
  • Necesidad de ampliación de las fechas de visita, si el objetivo es ampliar la experiencia a los institutos de toda Cantabria. Convendría una preinscripción fiable en los I.E.S. para que SOUCAN pudiera disponer de un número muy aproximado de alumnos interesados en la visita.

 

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