Delhi: Ruinas de Qutb (La India con Camino)
     

Columna de Ashoka (India)

 Delhi 

Ruinas de Qutb

Delhi

 

Puedes ir a:

Agra

Jaipur

Ranakpur

Udaipur

 

Volver a:

La India

 

 

Ruinas de Qutb

A las afueras de Delhi, hacia el sur, se hallan las ruinas de la que fue la primera ciudad islámica de Delhi. Su primer sultán, Qutb Ud Din Aibak, construyó, entre 1192 y 1198, una mezquita que, junto con algunos edificios cercanos, es lo único que sobrevive de aquella ciudad. Los conquistadores musulmanes, demolieron 27 templos hindúes y jainistas que se encontraban en ese lugar y utilizaron fragmentos de ellos para la construcción de la mezquita, que presenta columnas con la decoración propia del culto hindú. La mezquita original fue ampliada posteriormente dos veces, y sus muros, columnas y arcos, hoy en ruinas, están decorados con hermosos relieves que combinan inscripciones del Corán entrelazadas por arabescos con motivos florales ( generalmente hojas).

Ruinas de Qutb (detalle)

En el patio se eleva una columna de hierro que data, al parecer, del siglo IV; su principal atractivo es no haber sido destruida por la oxidación durante tanto tiempo. Actualmente se utiliza como reclamo para los turistas: el que logre abarcar con sus brazos la columna, puesto de espalda, tendrá buena suerte y volverá a visitar la India. Alrededor hay un grupo de jóvenes que ayudan a conseguirlo dando buenos tirones a los brazos de los osados turistas y pidiendo la propina correspondiente. Algunos hombres llegan a unir sus dedos al otro lado de la columna, otros no, las mujeres ni siquiera lo intentan.

Ruinas y Minarete de Qutb

Minarete de Qutb (Qutb Minar)

 

Al lado de la mezquita original se eleva el Qutb Minar (Minarete de Qutb), de cinco pisos, que tiene una altura de 72,5 metros, lo que le convierte en el minarete más alto del mundo. Qutb Ud Din comenzó en 1199 la construcción de Qutb Minar, que continuó su sucesor Iltutmish, dando por finalizada la obra, de cuatro pisos, en 1230; cuando en el siglo XIV un rayo dañó el último piso, éste fue sustituido por los dos últimos pisos actuales, aumentando así la altura inicial. Los cinco pisos del Qutb minar tienen diámetros decrecientes, separados por una especie de cornisa de diámetro superior al piso que la precede; en el contorno del primer piso alternan formas redondeadas y angulosas; en el segundo solo hay formas redondeadas y en el tercero solo angulosas; los tres con el mismo estilo arquitectónico, construidos con bloques lisos o labrados de arenisca roja y amarilla, que es también el principal material de construcción de la mezquita adyacente; los dos últimos pisos combinan la piedra roja con mármol blanco.

En el complejo de Qutb hay, además del minarete, la mezquita y sus ampliaciones, otras estructuras anexas, entre ellas las tumbas del Imán Zamin y de Iltutmish; la cúpula de esta última, se ha derrumbado y su cámara está ricamente decorada con relieves de motivos florales e inscripciones islámicas en arenisca roja.


También en Delhi:

Puerta de la India

Fuerte Rojo

Raj Ghat

Yami Masyid

Gurdwara Bangla Sahib

Mausoleo de Humayun


anteriorarribasiguiente