Delhi: Yami Masyid (La India con Camino)
     

Columna de Ashoka (India)

Delhi

Yami Masyid

Delhi

 

Puedes ir a:

Agra

Jaipur

Ranakpur

Udaipur

 

Volver a:

La India

 

Yami Masyid (puerta de entrada)

La mezquita del Viernes o Yami Masyid fue construida por Shah Jahan entre 1650 y1656 y es hoy una de las más amplias de la India. Es la principal mezquita de la ciudad, y fue construida para ser empleada por una gran congregación en la oración de los viernes, como lo indica su nombre. Se encuentra en Vieja-Delhi, situada sobre una colina, por lo que su entrada está precedida por una enorme escalera.

Yami Masyid (edificio principal)

La mezquita tiene un patio inmenso, rodeado por un claustro con arcos (riwaq) desde donde se puede observar el Fuerte Rojo. El edificio principal presenta un gran arco central, encuadrado en un pórtico con dos esbeltos pináculos en sus vértices, y otros diez arcos mas pequeños, cinco a cada lado. En su interior no hay imágenes, como es propio del Islam, y hay unos rectángulos marcados sobre el suelo que señalan el espacio a ocupar por una persona durante la oración; algunos hombres están sentados haciendo sus oraciones, serios, silenciosos y pensativos. Detrás de los once arcos lobulados se elevan tres enormes cúpulas blancas rematadas por pequeños pináculos, y a ambos lados de los mismos se sitúan los minaretes, como altos guardianes flanqueando la mezquita. Un estanque (hauz) se sitúa en el centro del patio y un púlpito de mármol blanco (minbar) en el gran arco central, a la derecha.

 Yami Masyid (patio)

 

En la construcción de la mezquita se emplearon principalmente arenisca roja y mármol blanco. El piso del patio y el claustro son de piedra roja; en las puertas de entrada predomina la arenisca, pero también aparecen algunas estructuras de mármol blanco en la parte superior; el edificio principal, el santuario, es la parte que mas mármol presenta, exquisitamente combinado con la arenisca roja, por lo que destaca de todo el conjunto, no solo por su estructura sino también por su color.


También en Delhi:

Puerta de la India

Fuerte Rojo

Raj Ghat

Gurdwara Bangla Sahib

Mausoleo de Humayun

Ruinas de Qutb


anteriorarribasiguiente