Delhi: Mausoleo de Humayun (La India con Camino)
     

Columna de Ashoka (India)

 Delhi 

Mausoleo de Humayun

Delhi

 

Puedes ir a:

Agra

Jaipur

Ranakpur

Udaipur

 

Volver a:

La India

 

Mausoleo de Humayun (puerta lateral de acceso)

Babar, descendiente del temible mongol Gengis Khan y del no menos feroz Timur (Tamerlán), y fundador del imperio mogol en La India fue sucedido por su hijo Humayun en 1530. Humayun perdió temporalmente el control del imperio (1540) recuperándolo en 1555, poco antes de su muerte (1556). Su viuda principal fue quien ordenó construir su tumba, hacia 1560, que es la primera de la serie de grandes tumbas que corresponden al imperio mogol en la India, cuyo principal exponente es el impresionante Taj Mahal en la ciudad de Agra.

Mausoleo de Humayun (edificio principal)

El mausoleo de Humayun se sitúa en el centro de un amplio jardín rodeado de murallas y surcado de canales con estanques y fuentes; se eleva sobre una plataforma repleta de arcos. Su interior consta de una sala central octogonal de una altura de dos pisos rodeada de cuatro cámaras mas pequeñas también octogonales, por lo que, externamente, da la sensación de poseer una planta casi cuadrada pero con numerosos entrantes y salientes que le dan un gran dinamismo; en el centro de todas sus fachadas destacan altos entrantes arqueados que a su vez contienen otros arcos situados a dos alturas diferentes; un reborde decora la parte superior en torno a todo el edificio. La simetría de las fachadas y de todo el conjunto se ve resaltada por el hecho de que en su construcción se emplearon materiales de tres colores diferentes, blanco, rojo y pardo, dispuestos de un modo simétrico y equilibrado. Corona el edificio una gran cúpula central de mármol blanco apuntada por un pináculo dorado, rodeada de chattris (quioscos con cúpula) de diferentes tamaños, cuyas proporciones armonizan con todo el conjunto.

Mezquita de Isa Jan

Tumba de Isa Jan

 

La tumba de Humayun está rodeada de otros monumentos a los que se accede desde sus jardines, como pequeñas tumbas (en comparación, claro está, con el gran mausoleo de Humayun), mezquitas adyacentes a ellas y otras construcciones. Allí se encuentran, por ejemplo, la mezquita y la tumba de Isa Jan; la mezquita presenta una fachada con tres arcos y una cúpula central con un chattri a cada lado; la tumba es de planta octogonal y está rodeada por una ancha galería; su cúpula, poco elevada está rodeada de ocho pequeños chattris, y hoy solo quedan restos de los azulejos de colores que la adornaron.


También en Delhi:

Puerta de la India

Fuerte Rojo

Raj Ghat

Yami Masyid

Gurdwara Bangla Sahib

Ruinas de Qutb


anteriorarribasiguiente