La evolución: desde los primates hasta el hombre actual

 

 

 

                                                                         Chimpancé   Chimpancé

                   Gibón     Orangután  Gorila       Pigmeo          Común            Humanos

 

 

 

 

 

 

                          Antepasado común  

                                                                                                                                     Homo rhodesinesis (250)

                                                                                                                                       

                                                                                                                                        Homo sapiens(100)   

                                                                                   (800) Homo antecessor                                                                                                                                                                                                                                                                  

                                                                                                                                                    Homo nearthentalis (150) 

                                            Australopitecus

                                                     Garhi  (2,5-2,7)                     Homo ergaster (1,8-1,4 mill.)           Homo erectus (1 mill)    

 

 


                                                                            Homo rudolfensis/Homo habilis (2-2,5 mill)

                                                                                 

 


                                                    Australopitecus

                                                              Africanus  (2-3 mill)

 

Autralopitecus

Anamensis (3,8-4,2)

                                                                                  Paranthropues boisei  (1-2) 

                              Australopitecus    Parathropus

                              Afarensis (2,7-3,5)  aethiopicus (2,8-3,2)

 


                                                                                   Paranthropus Robustus (1-1,7)

 

 

 


      4                                      3                                    2                               1                                 0                             millones de años                                                               

 

 

 

homoevo.jpg

 

Cuestiones importantes para comprender la evolución:

 

Tipo de alimentación: La mejora de la eficacia en la alimentación lleva a sustituir las hojas y los tallos por las frutas (más ricas en azucares) y éstas por la carne. Los australopitecos conservan un predominio de la alimentación vegetal. Por este motivo mantienen una gran mandíbula y una vida importante en los árboles. Las especies siguientes incrementan el consumo de carne y desarrollan el cerebro a costa de la mandíbula y del tubo digestivo, pareciendo su rostro al hombre actual.

 

Dimorfismo sexual: Bajo en chimpancés pero alto en Australopitecos. Bajo en cromañon.  Se considera un indicio de la lucha de los machos por las hembras.

 

Volumen craneal y peso del cerebro: Indicador evolutivo

 

Cociente de encefalización (EQ):  Relación entre el peso del encéfalo /peso del cuerpo.  Ej: mayor en el  cromañón que en el neandertal

 

Incremento de altura: No siempre la especie más evolucionada es más alta.

 

Aparición de la tecnología lítica: homo habilis. Da nombre al palolítico que se subdivide según se incrementa el perfeccionamiento de la tecnología lítica en: superior, medio o inferior.

 

Aparición del lenguaje y el simbolismo: Hay  autores que sostienen, como Arsuaga, que ya se producía en el homo antecessor y en el neandertal, pero no es manifiestamente claro hasta el homo sapiens.

 

El concepto de homínido se aplica a los australopitecus por sus semejanzas con el hombre y sus diferencias con los simios. En especial por la bipedestación y la presencia de manos mucho más precisas.

 

El concepto de homo equivale a hombre y se utiliza también por su semejanza con el hombre actual.

 

El chimpancé comparte el 99% de los genes del hombre actual.

 

No siempre los cambios son adaptativos. Hay algunos, como el decrecimiento en altura que no explican fácilmente.

 

 

Algunos aspectos relevantes de cada especie:

 

Los australopitecos constituían múltiples especies. No obstante, se consideran homínidos, eran bípedos, y la mayoría de los investigadores los consideran antepasados nuestros. Los australopitecos vivían sobretodo en el bosque y en los árboles y sólo ocasionalmente se adentraban en la sábana. Eran más hervíboros y frugívoros que carnívoros aunque progresivamente fueron incorporando la carne a su dieta. Por este motivo poseían unas muelas grandes que fueron reduciendo en la medida que comían más carne. Tenían una cara muy grande y un cerebro pequeño. Las hembras apenas superaban el metro y los hombres el metro y medio. Sus manos a diferencia de los simios eran cortas y precisas para manipular objetos. Hay varias especies de australopitecos. Entre las más antiguas, el anamensis alcanza los 4,2 millones de años; y la más reciente, el africanus, sobre los 2 millones de años, lo que nos da una idea de la posible variabilidad entre ellos.

    

Estatura: 1,1 - 1,4 m.

Peso: 30-60 Kg.

Cráneo: 400-500 cc.

Edad: 3 - 2,5 m.a.

Raymond Dart creó en 1924 una nueva especie y un nuevo género a partir de un cráneo infantil, el niño de Taung, que había recibido de la cantera del mismo nombre: Australopithecus Africanus ("mono africano del sur"). También otras canteras como Sterkfontein y Makapansgat han proporcionado numerosos restos de un homínido que vivió hace entre 3 y 2,5 m.a.

 Precisamente en Sterkfontein se encontró en 1947 otro cráneo emblemático: STS 5, conocido como Señora Ples.

A destacar también la reconstrucción de un cráneo de Africanus de la Smithsonian Institution a partir de restos diversos encontrados en Makapansgat (Sudáfrica) 

 

 

 

A partir del Australopiteco surgieron dos líneas evolutivas nuevas: Los parántropos y la línea que lleva al hombre actual, surgiendo, entre otros, el Homo habilis. Los parántropos se diferencian del autralopiteco en que poseen unas muelas más grandes y la cara se había modificado, haciéndose más grande y plana, por el esfuerzo de la masticación.

 

Con el título de más cerebro y menos tripas, caracteriza Arsuaga al Homo Habilis. El Homo habilis no era muy diferente al Autralopiteco más evolucionado. De hecho, algunos autores lo denominan Australopiteco habilis.  Algunos autores piensan también que el Australopieteco garhi era capaz de utilizar instrumentos de piedra como el habilis. Tal vez, eran más carroñeros que cazadores. Para desgarrar la carne utilizaba instrumentos de piedra (la forma de tallar la piedra se denomina Olduvayense o Modo 1). En la medida que se incrementó el consumo de carne, se pudo  dedicar más energía al cerebro y menos a la masticación y digestión de los vegetales en el intestino.

      

Homo Habilis

      

El homo ergaster es el primer homínido de nuestra talla y de rostro parecido a nosotros que aparece hace 1,8 millones de años. El valor promedio del peso encefálico era de 805 gr., frente a los 436, del Australopiteco africanus; 523, del Parantropo boiseu, y 619 del Homo Habilis. Su cráneo se había modificado, expandiéndose el cerebro y reduciéndose las muelas. Inventaron una forma nueva de tallar la piedra, conocida como Achelense o modo 2.  Desarrollaron tallas de piedra mucho más perfeccionadas. Eran más cazadores que carroñeros. Pronto se expandieron por Asia.

 

    

Homo ergaster

 

El Homo antecessor y el heidelbergensis. Anteriores al neardental y posteriores al ergaster.

Su origen se sitúa en Africa y se datan entre los 800 mil y los 400 mil años. Poseían un mayor cociente de encefalización que el H. ergaster y menor que el neandertal. Bajo dimorfismo sexual. Altura similar a la nuestra pero mayor corpulencia. Para un adulto de 1,70 el peso medio sería de 90 k. Eran diestros, conocían la higiene bucal. Según Arsuaga, las características de la región de la base del cráneo, techo de las vías áreas superiores (que son el instrumento con el que componemos las palabras) de estos humanos eran muy similares a los humanos actuales, lo que les facultaría para hablar, si bien existen diferencias que indican que no serían capaces de modular exactamente los mismos sonidos que articulamos nosotros.

           

    Homo antecesor                  Homo Heidelbergensis

 

El hombre de neandertal presentaba un peso corporal y un cerebro mayor que el actual. Gran anchura del cilindro corporal y altura algo inferior al antecessor . No obstante no eran más altos sino más robustos. No hay datos que permitan afirmar que el cromañon fuese más inteligente y evolucionado que el neandertal, ni en economía ni en industria lítica, propia del paleolítico medio. No obstante, no se les conocen formas artísticas. Los neandertales eran sólo europeos y el homo sapiens procede de Africa. Los ejemplares más antiguos son de hace unos 160 mil años y los últimos neandertales desaparecieron hace unos 28 mil años.

     

Neandertal

 

Los estudios de genética humana, sitúan al Homo sapiens en alguna población africana de tamaño no muy grande. Los estudios sobre variabilidad genética, mayor en Africa, permiten confirmar esta teoría. Hasta ahora han aparecido muy pocos cráneos y restos humanos. Los más antiguos se sitúan sobre los 160 mil años en Etiopía. En Europa, los primeros cromañones se datan hace 35 mil años. Se calcula que durante unos 12 mil años estuvieron disputándose el territorio con los neandertales aunque esta disputa fue desigual en las distintas regiones de Europa. Las grandes manifestaciones artísticas del paleolítico surgen con el homo sapiens. Los ejemplos más notables, son las herramientas de caza, los objetos de adorno, las pinturas rupestres y el arte mueble, como las estatuillas de mujeres.

 

El arte del Sapiens

 

Salida de Africa y extensión por todo el planeta

 

Los primeros homínidos encontrados fuera de Africa tienen 1,8 millones de años y proceden de dos regiones muy distantes entre sí: Georgia y Java. En Georgia se han excavado cuatro cráneos y mándíbulas de características más primitivas que el Homo ergaster. Se le denomina Homo georgius.

En Java hay muchos cráneos de una especie denominada Homo erectus. Este llegó a Java caminando, en periodo de glaciación y habitó Java hasta épocas muy recientes. El ejemplar más antiguo tiene 1 millón de años y el más joven tan solo de 100.000 y corresponden a Java (Asia). En China se han encontrado de una antigüedad de entre 800.000 a 230.000 años. Se parece mucho al Homo Ergaster, pero tiene mayor capacidad craneal (750-1.300 cc). Los ejemplares de Java y China difieren en algunos aspectos, considerándose como dos subespecies, el Homo erectus erectus, para los primeros, y el Homo erectus pekinensis, para los segundos.

 

 En Europa, las primeras pruebas de presencia humana son instrumentos de piedra. En los yacimientos españoles de Orce, Granada y la sierra de Atapuerca, Burgos, se localizan instrumentos de piedra de una antigüedad comprendida entre 1,25 y 1, 5 millones de años. No obstante, los restos humanos más antiguos encontrados hasta ahora en Europa son los de Atapuerca, de hace 800 mil años, que han sido situados dentro de la especie denominada Homo antecessor y que parecen cercanos al Homo ergaster aunque con rasgos claramente diferenciados en los huesos de la cara y en el tamaño del cerebro (más grande en el antecessor). Arsuaga plantea que esta especie surgió en Africa y se expandió por Europa dando lugar al Hombre de neandertal. A su vez, los antecessor que quedaron en Africa dieron lugar al Homo sapiens que mucho más tarde emigraría a Europa y sustituiría al neandertal.

           

Homo erectus

 

Para viajar desde Indonesia a Australia y Nueva Guinea había que navegar y esto exigía una tecnología evolucionada. Esto hace que los restos humanos Australianos más antiguos no superen los 60 mil años y son de la especie Homo sapiens. No está claro que se mezclaran genéticamente con el Homo erectus, la especie más antigua de indonesia, aunque algunos rasgos de los aborígenes australianos, como el toro supraorbitario parecen sugerir esta teoría.

 

En cuanto a América, parece que los humanos llegaron muy recientemente, hace 13 mil años, bien a través del estrecho de Bering o bien costeando en embarcaciones. Estos estaban emparentados con las poblaciones mongoloides de China, Japón , Corea..

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

Arsuaga J.L. (2002) Los aborígenes. La alimentación en la evolución humana. Barcelona. RBA

Arsuaga J.L. (2004) Atapuerca y la evolución humana.  Barcelona. Fundación Caixa

Web: www.atapuerca.tv

Y http://atapuerca.geo.ucm.es

http://club.telepolis.com/fgilgon/antroevoerec.html

 

Imágenes:

 

Buscador google