EL DETECTOR DE RAYOS CÓSMICOS DEL I.E.S. "ALPAJÉS"

 

Los rayos cósmicos y el detector

Los alumnos de 1º de Bachillerato Tecnológico del I. E. S. "Alpajés" de Aranjuez (Madrid) estamos usando para aprender física un detector de rayos cósmicos que se describe AQUÍ (junto con lo más básico que hay que saber sobre los rayos cósmicos).

Nuestra intención es poner los datos que obtengamos a disposición de todo el mundo en ésta página (AQUÍ) para que puedan trabajar con ellos aunque no tengan un detector...

Constantemente estamos siendo bombardeados por una lluvia de partículas subatómicas cuyo origen está en el espacio exterior (en nuestra galaxia y aún más allá...). Algunas de estas partículas se pueden detectar con instrumentos más o menos caseros, como el nuestro que simplemente cuenta el número de partículas que lo atraviesan.

 

Acceso a los datos

Según lo dicho (y como se explica en más detalle en los enlaces citados) los datos que produce el detector son números de partículas ("cuentas"). Algunos de los distintos experimentos que podemos hacer son ver cómo varía el número de cuentas con el tiempo o con el ángulo de inclinación del detector, con la altura sobre el nivel del mar o la presión atmosférica...

A día de hoy (junio de 2007) y cuando aún estamos aprendiendo, hemos hecho dos series de medidas cuyos resultados te ofrecemos a continuación:

Puede que no veas claro el propósito de los experimentos, que casi no hemos explicado. De momento te recomendamos que mires aquí. Aunque están en inglés, estas páginas del Virtual Visitor Center del SLAC -un gran laboratorio de física de partículas- nos (bueno, al profe) dieron la idea de compartir los datos y tienen mucha información útil.