Introducción

   Estas páginas están destinadas en primer lugar a los profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Física y Química interesados en aprender Física de Partículas a un nivel mayor que el de los libros de divulgación (y yendo más allá, pues contiene secciones cuantitativas, "con fórmulas", etc.) pero sin necesidad de conocimientos previos; el nivel aproximado corresponde a un Bachillerato de Ciencias. El segundo objetivo, no menos importante que el anterior y relacionado con él, es el ayudar a introducir en el aula la Física de Altas Energías.

    "Viaje al corazón de la materia" forma una web conjunta con "Física de partículas en el Instituto: una guía práctica", que da pistas más concretas sobre como llevar a cabo en el aula el contenido de este "viaje" y se mantiene actualizada con noticias y contenidos de actualidad (cursos, conferencias, etc.) mediante el blog.

   Reflejando esos objetivos, las dos partes principales de estas páginas son la "Introducción para profesores" y las "Actividades en el aula". La intención de esas Actividades, ya probadas con alumnos de E. S. O. y Bachillerato es la de introducir la Física de Partículas en el Instituto sin necesidad de modificar sustancialmente el currículo (cuando éste no incluya nuestro tema, por supuesto), sino aprovechando las oportunidades que los programas mínimos vigentes ofrecen para hacerlo. Un caso en el que esto puede hecerse con cierta facilidad es el Bachillerato, en el que, como se intenta mostrar, el tratamiento de las fuerzas, las leyes de conservación, el movimiento de partículas cargadas en campos electromagnétricos y la desintegración radiactiva dan pie a abordar los principales conceptos teóricos y experimentales de la física de altas energías sin apenas sobrecargar más el temario sino sustituyendo algunos ejercicios típicos por otros más significativos; con mayor contenido físico.

   Mucha gente prefiere consultar este tipo de lecciones y ejercicios en papel a hacerlo en la pantalla de un ordenador, además existen otros materiales complementarios que por su tamaño no pueden alojarse de forma conveniente en una página web. Por eso se ha colocado todo el contenido de esta web más esos otros recursos (a veces algo anticuados, a decir verdad) en una carpeta alojada aquí (Dropbox, desde donde se puede descargar y ver abriendo el archivo index.html) y cuyo contenido se detalla en la página siguiente.