1. Partículas de verdad

A. Construcción de una cámara de niebla y observación de las trazas de las partículas que la atraviesan.
B. Cómo aprender física con la cámara de niebla.
C. Uso de las imágenes y datos de cámaras de burbujas para la enseñanza de la física.
D. Bibliografía para la actividad.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

   Las páginas que siguen están pensadas para profesores de Física y Química de Secundaria y no requieren conocimientos previos especiales de física o matemáticas. Con ellas se pretende que los profesores puedan construir con materiales caseros el más sencillo detector de partículas, la cámara de niebla, y emplearlo para enseñar física (no sólo de partículas) a muy distintos niveles:

   Si se construye una cámara de niebla para observar las trazas que dejan ciertas partículas al pasar por ella, a cualquier alumno de Instituto le podría servir para “ver con sus propios ojos” que hay objetos invisibles,pero que dejan un rastro que puede estudiarse y que nos lleva a comprender que esas cosas de las que hablanlos físicos (las partículas) no son menos reales que  las  poleas y  los planos inclinados, sino, por

Figura a1.0 (Mike Wadham)
Profesores de Instituto observan
la cámara de niebla que acaban
de construir en la escuela
de verano del CERN
el contrario, observables y susceptibles de medida. Esto se ha probado satisfactoriamente con alumnos a partir de los diez años y, por supuesto, con el público general.

   Sin embargo, para aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las cámaras de niebla y de burbujas, el nivel adecuado es el Bachillerato, aunque pueden diseñarse actividades para los últimos cursos de E. S. O.

   En esta primera parte, no se van a presentar actividades concretas listas para llevar al aula (salvo, claro, la cámara de niebla en sí), sino una introducción general para que los profesores tengan todas las herramientas necesarias; los ejercicios para los alumnos son las actividades 5, 6 y 7:

5. Análisis de sucesos mediante las leyes de conservación.
6. Movimiento de partículas en campos magnéticos.
7. Desintegración en vuelo de muones de los rayos cósmicos.

   Como se ve por los títulos, no son estrictamente ejercicios sobre física de partículas, sino sobre otras partes más comunes del currículo, pero que aprovechan, con datos e imágenes reales, situaciones propias de la física de altas energías en lugar de otras más típicas (y también más “académicas” y aburridas como los choques de pelotas contra paredes...).

   Existe una versión más completa de las páginas que siguen (con notas que desarrollan algunos de los puntos principales, etc.) en formato pdf. Se puede conseguir solicitando el CD ROM “Viaje al corazón de la materia. Física de Partículas en el Instituto” al autor.