0. La física de partículas, los medios de comunicación y la vida diaria...

  Incluimos a continuación un ejemplo listo para usar llamado y damos las referencias de otras noticias que pueden emplearse para el mismo propósito de descubrir las relaciones de la física de altas energías con la vida que a los alumnos les puede resultar más próxima, desde la medicina a los ordenadores:

Física de partículas y medicina

   Se trata de encontrar la relación entre una noticia de prensa que habla de la extensión de la tomografía de emisión de positrones como técnica diagnóstica y las dificultades que supone su alto coste con la imagen de un suceso en el colisionador LEP del CERN.

Foto CERN
Reconstrucción de un suceso en el colisionador LEP del CERN. En el punto rojo del centro se han hecho chocar un electrón y un positrón.
 
Foto Brunel University
Imagen del cerebro por escáner PET.
Se usan para el diagnóstico médico
y para investigar, por ejemplo, cómo cambia cuando se piensa o se lee,..

    A primera vista, la relación puede no existir, pero cuando se rasca un poco la superficie, sí aparece un enlace directo y natural... Tal como se empleó en el aula, los alumnos sabían interpretar las imágenes del detector (ver la sección 2.4 de la Introducción para alumnos  y las secciones 4.2.2b y 3.2 de la Introducción para profesores)

Haga clic aquí para continuar.

– “Un diagnóstico de I+D” Un acelerador al servicio de la medicina funcionará a partir de enero en el Centro Nacional en La Cartuja. EL PAÍS Andalucía, 27–10–2002. Tereixa Constenla

– “El hospital Carlos Haya de Málaga incorpora un acelerador lineal contra el cáncer”. EL PAIS Andalucía, 04–11–1999.

– “Cuatro creadores de Internet obtienen el Príncipe de Asturias de Investigación”. EL PAIS, Sociedad, 24–05–2002.
Las tecnologías clave de la Red y la WWW (¡que se inventó en el CERN!) reciben el galardón Los 'padres' de Internet fueron distinguidos ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en representación de las 'miles de personas y muchas instituciones' que han hecho posible este avance de nuestro tiempo, que, según el acta del galardón, 'está cambiando el mundo'.

– “Un superordenador mundial” El Instituto de Física Corpuscular de Valencia participa en la Grid. EL PAÍS, 07–10–2002.

– “Los físicos preparan la nueva web” EL PAIS, Futuro, 10–01–2001. El sistema Grid de proceso y comunicación de datos estará listo en Europa en cinco años.

– “Los microsensores avanzados salen del laboratorio. Dispositivos pequeños y baratos localizarán minas y medirán contaminación ambiental”, EL PAÍS, 28 de julio de 1999.

– “The ATLAS electromagnetic calorimeter reaches the half–way stage”, CERN Bulletin Issue No.35/2003, Mon 25th August 2003. Disponible aquí. Describe el progreso en la construcción de una pieza fundamental para el experimento Atlas del futuro acelerador LHC (CERN) en la que ha participado la Universidad Autónoma de Madrid.

– “Pugna entre científicos por el control del sincrotrón. La estructura de la gran instalación científica se está definiendo”, EL PAÍS, 24 de mayo de 2003.

– “Científicos de Valencia y Barcelona, en los experimentos del LHC”, EL PAÍS, 25–02–1998

– “Premio a Felguera” (empresa asturiana, por su participación en la construcción del CMS enlace a prof91.html). EL PAÍS Futuro moléculas, 07–03–2001.

“La falta de fondos públicos amenaza al acelerador de protones valenciano”. EL PAIS Comunidad Valenciana, 21–05–2002.
La Universidad de Valencia tiene avanzado el diseño de un acelerador lineal de protones, cuya culminación depende del compromiso del Consell en sufragar la plantilla que necesitaría el centro para estar operativo.