La edad contemporánea: La filosofía del siglo XIX

 

 

TEMA 20:

temporalización

 

HEGEL:

LA FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU

 

 Introducción

 Mapa conceptual del tema

 Esquema

 Textos

 Vínculos

 

 

 

 

 

 

 Introducción:

"El tema fundamental de la filosofía de Hegel es lo infinito en su unidad con lo finito. Esta unidad que en los escritos teológicos se reconoce y ensalza en la religión, en los escritos posteriores la reconoció en la filosofía. Pero tanto en unos como en otros, tal unidad se entiende en el sentido de que la unidad, como única y total realidad o sustancia de las cosas, no está más allá de lo finito, sino que lo supera y anula en sí mismo.

La filosofía hegeliana se propondrá tratar - desde su propia situación histórica, porque la tarea del filósofo consiste en pensar en su propio tiempo- la relación entre los dos más grandes conceptos alumbrados por el pensamiento filosófico: Naturaleza y Espíritu.

El término «Espíritu» que es fundamentar en la concepción dialéctica hegeliana, es, como tantos conceptos de la filosofía de Hegel, un concepto paradójico y oscuro. Se podría entender como Dios, aunque no sería un Dios trascendente o separado del mundo. También el Espíritu puede ser entendido desde la acción humana, una acción humana divinizada y tomada aquí como modelo por el que se concibe la misma acción cósmica. La preocupación por la Historia es fundamental. Los idealistas intentan conciliar necesidad y libertad (tercera antinomia kantiana) y es en la historia donde se opera tal síntesis, paralela a la dada entre lo finito y lo infinito, moralidad y naturaleza.

La totalidad buscada no puede ser tomada sólo como substancia sino también como sujeto, cuyo objeto esencial es él mismo: la realidad que se piensa a si misma. Esto equivale a afirmar que el absoluto se hace espíritu a través de un proceso de autodesarrollo donde la realidad llega a conocerse a si misma y lo hace en y a través del espíritu humano. La naturaleza es una condición necesaria, previa, de la conciencia humana y proporciona la esfera de lo Objetivo sin la cual no puede existir la esfera de lo Subjetivo; pero ambos son momentos de la vida del Absoluto.

La dialéctica es una concepción de la realidad (ontología) y el método de la ciencia (lógica), y ambos aspectos resultan inseparables. Como Ontología, se concibe la realidad como un proceso espiral - en tres momentos- cuyo motor es la contradicción: todo está en relación, pero de oposición y no de identidad. Así es como el Todo se encuentra en completo devenir.

 

Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Mapa conceptual del tema.

 

Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Esquema del tema:

*Las páginas citadas se refieren al libro de texto de:

Cesar Tejedor Campomanes Historia de la filosofía en su marco cultural, editado por SM. 1993

El idealismo. (p. 325)

Hegel (p. 330 y sig.)

 

Inicio

 

 

 

 

 

 

Textos:

" Toda filosofía… pertenece a su época y se halla prisionera de sus limitaciones. El individuo es hijo de su pueblo, de su mundo; por mucho que quiera estirarse, jamás podrá salirse verdaderamente de su tiempo, como no puede salirse de su piel" (Hegel).

 

«.. el capullo desaparece al abrirse la flor, y podría decirse que aquél es refutado por ésta; del mismo modo que el fruto hace aparecer la flor como un falso ser allí de la planta, mostrándose como la verdad de ésta en vez de aquélla. Estas formas no sólo se distinguen entre sí, sino que se eliminan las unas a las otras como incompatibles. Pero, en su fluir, constituyen al mismo tiempo otros tantos momentos de una unidad orgánica en la que lelos de contradecirse son todos igualmente necesarios, y esta igual necesidad es cabalmente lo que constituye la vida del todo.» Fenomenología p.8.

 

" Lo verdadero es el todo.. Pero el todo es solamente la esencia que se completa mediante su desarrollo. De lo absoluto hay que decir que es esencialmente resultado, que sólo al final es lo que es en verdad, y en ello precisamente estriba su naturaleza, que es la de ser real" Fenomenologïa del Espíritu p.16.

 

"La diferencia entre las tres formas reposa en la idea misma del espíritu absoluto. El espíritu, en su verdad, no es un ser abstracto separado de la realidad exterior, sino que está encerrado en lo finito que contiene su esencia, se aprehende a si mismo, y por ello deviene él mismo absoluto. El primer modo de manifestación por el cual lo absoluto se aprehende a si mismo es la percepción sensible [arte]; el segundo la representación interna en la conciencia [religión]; en fin, el tercero el pensamiento libre [filosofía]" Estética pp.60-63.

 

Inicio

 

 

 

 

 

 

Vínculos:

Filósofos contemporáneos

http://members.xoom.com/_XOOM/arandu2/FILCON.html

Hegel

http://dir.yahoo.com/Arts/Humanities/Philosophy/Philosophers/Hegel__Georg_Wilhelm_Friedrich__1770_1831_/

 

Inicio

Índice