Jaipur: Palacio de la Ciudad (La India con Camino)
     

Columna de Ashoka (India)

Jaipur

Palacio de la Ciudad

Jaipur

 

Puedes ir a:

Agra

Delhi

Ranakpur

Udaipur

 

Volver a:

La India

 

 

Palacio de la Ciudad (Jaipur)

Palacio de la Ciudad (Jaipur)

El Palacio de la Ciudad (City Palace) o Palacio del Maharajá es un inmenso recinto con numerosos patios rodeados por diversos edificios. Puede admirase un edificio de dos plantas que tiene una entrada con tres arcos bajo una galería limitada también por arcos, todos ellos de mármol labrado; su tejado plano constituye una inmensa terraza. Una gran puerta bajo un arco de mármol labrado flanqueada por dos elefantes de mármol blanco. Un edificio de cuatro plantas, pintado de color rosado combinado con blanco, con algunos arcos y columnas de mármol, un gran arco de entrada y numerosas ventanas y celosías, y un tejado con cúpulas rematadas por pináculos metálicos. Frente a él hay otro edificio decorado también en rosa y blanco, no muy alto y de tejado plano sobre el que se dispone, rompiendo la magia de las estancias del palacio, una gran antena parabólica que de pronto hace recordar que estamos en el año 2000.

Palacio de la Ciudad (Jaipur)

En una de las dependencias hay una tienda de artículos de madera tallada, algunos de gran calidad, donde pueden hacerse algunas compras y en virtud del tira y afloja del regateo se puede conseguir un buen precio si no se lleva prisa.

Otra parte del palacio ha sido transformada en museo, allí pueden admirarse tejidos, tapices, armas, instrumentos musicales, pinturas, miniaturas y manuscritos. Pero lo que mas llama la atención son los trajes de un antiguo maharajá que, a juzgar por el tamaño de sus ropas medía mas de dos metros de altura y mas de uno de anchura de hombros, lo que, sin duda, raya con la ficción y transporta al visitante a un cuento oriental de gigantes y princesas.

Chandra Mahal (edificio principal del Palacio de la Ciudad)

Pero el edificio principal es el Chandra Mahal, tiene forma de pirámide con una altura total de seis plantas, la planta baja mas cinco pisos rodeados de terrazas que corresponden, en cada uno, al tejado de la planta precedente, mas amplia. El último piso está reducido a una estancia abierta limitada por arcos, y sobre su tejado curvado flanqueado por dos pequeñas cúpulas se eleva varios metros una enorme bandera de la India.

El Chandra Mahal solo puede admirarse desde el exterior, ya que sigue siendo la residencia de la familia del actual Maharajá de Jaipur; su entrada se encuentra en un ala anexa al edificio y perpendicular a él, bajo un mirador con tres arcos; tanto entrada como mirador están profusamente decorados con representaciones polícromas de figuras femeninas y cinco pavos reales con las plumas de la cola extendidas rodeados de motivos florales y geométricos. La guardia del Maharajá flanquea la entrada: son cinco hombres con uniforme blanco, zapato negro, bigote y un gran turbante rojo.

 

Residencia del Maharajá de Jaipur (puerta de entrada)


También en Jaipur:

Palacio de los Vientos

Observatorio astronómico de Jai Singh

Fuerte Amber


anteriorarribasiguiente